Ante legisladores, Cristina Kirchner afirmó que JxC quiere "estigmatizar" los gobiernos de Néstor y ella

La vicepresidenta encabezó un encuentro con senadores y diputados del Frente de Todos, en el Senado. Allí repudió la represión del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a los manifestantes que se acercaron a respaldarla. A su vez, criticó a Juntos por el Cambio por "dirimir posicionamientos internos" en el episodio del vallado a su domicilio.

30 de agosto, 2022 | 20.29

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que Juntos por el Cambio busca "estigmatizar" los 12 años de gobierno kirchnerista. Lo dijo este martes, en el marco de un encuentro con los senadores y diputados del Frente de Todos, en el salón Azul del Senado.

"Está claro lo que quieren hacer, es estigmatizar 12 años de gobierno", afirmó la exmandataria, en un encuentro en el que agradeció el respaldo luego de la acusación en la causa Vialidad y por la situación de violencia que se vivió el sábado pasado alrededor de su domicilio. 

En ese sentido, afirmó que se trata de la estigmatización de un "gobierno de memoria, de verdad de justicia, de Fondo Monetario, de AFJP, de Repsol-YPF, de la AUH, del salario, de las jubilaciones, del Conectar Igualdad, de las PASO, del satélite", afirmando que fueron "los 12 años más felices de las últimas décadas para todo el pueblo argentino".


Según señaló, la represión de la Policía de la Ciudad le recordó a las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001, aunque aclaró que el espíritu de la movilización del fin de semana fue "alegre".

"Cuando uno ve a los protagonistas de lo que pasó el pasado sábado, ve que se encuentra con los mismos o casi los mismos protagonistas de lo que pasó en el 2001", afirmó Fernández de Kirchner, apuntando principalmente a la titular del Pro, Patricia Bullrich. Y agregó: "Ese ejercicio, esa disputa de creer que la autoridad es apretar, de aprietes, de locura, de la falsa autoridad como le digo yo; fue la misma que lo llevó a un presidente (por Fernando De la Rúa) en el 2001 a firmar un decreto de estado de sitio".

En esa línea, recordó la presencia del "Grupo Sushi", que rodeaba al mandatario radical. "Me acuerdo porque lo integraban los hijos del Presidente, una ministra que ahora es la titular del Pro", deslizó, apuntándole de nuevo a Bullrich, recordando que ese sector fue el que "impulsó a firmar ese decreto de necesidad y urgencia a De La Rúa para que diera muestra de autoridad y no quedara como un pusilánime".

La expresidenta aseguró que le "preocupa una oposición que quiere dirimir posicionamientos internos en base a estas cuestiones", en referencia a las críticas que Bullrich le hizo al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por levantar el vallado, luego de la represión. En ese marco, alertó que "no tenemos gente racional frente a nosotros".

"Uno puede estar en las antípodas de pensamiento, de la concepción de gobierno, de la ideología, de todo", planteó, añadiendo que lo que no se puede "es admitir tal grado de irracionalidad y de irresponsabilidad en el ejercicio del gobierno y fundamentalmente de la militancia política"

Pese a eso, sostuvo que, más allá de que el peronismo sea "la columna vertebral", se debe "seguir y no rendirnos para convocar a la mayor cantidad de argentinos que entiendan realmente lo que está pasando", pese a "cuatro psiquiátricos o 20 psiquiátricos que monten horcas y bolsas mortuorias", aludiendo a las movilizaciones opositoras en pandemia.

"No nos dejemos obnubilar por 40, 50 psiquiátricos o por una conducción, o por medios de comunicación. Es cierto que la batalla es muy difícil y muy dispar, muy desigual desde el poder económico concentrado, pasando por los medios masivos de comunicación y hegemónicos", señaló, pero confió en que "el pueblo argentino va a sacar todas las fuerzas que tiene, desde la historia, desde su experiencia histórica, porque hemos vivido muchas cosas en muy poco tiempo".

Por otra parte, cargó contra el fiscal Diego Luciani, que encabezó el alegato en la causa Vialidad, asegurando que tiene un "mal guión cuando dice que todos los actos de los poderes del Estado, todos, son absolutamente revisables y que son los jueces los que tienen la última palabra sobre los actos". En ese sentido, retomando la acusación de la ex mandataria de que el Poder Judicial pretende proscribirla, lanzó:  "Yo quiero seguir viviendo en un sistema republicano, representativo y federal y en una democracia, esencialmente ¿no? Donde el gobierno lo elige el pueblo en elecciones libres, democráticas y sin proscripciones cada cuatro años".

Finalmente, planteó la necesidad de "repensar un poco el tema de esta bendita Ciudad de Buenos Aires que es la capital de todos los argentinos y que, de repente, una policía política se ha apoderado de la seguridad de las calles". Según sostuvo, "la Constitución no habla de autonomía" sino de que "se dicte un estatuto".

"Por esta Capital hubo guerras civiles durante todo el siglo 19 así que creo que deberíamos replantearnos también el funcionamiento jurisdiccional de cómo se debe ejercer la jurisdicción y cuál es el rol del gobierno federal también en una ciudad como esta", cerró.