Abogados laboralistas repudiaron la "proscripción política" a CFK

Integrantes del Foro de Abogados Sindicales reclamaron un "Nunca Más a la manipulación mafiosa de la Justicia", en referencia a la condena a la Vicepresidenta y a la reunión de funcionarios porteños, jueces y directivos de Clarín en Lago Escondido.

14 de diciembre, 2022 | 18.20

Abogados laboralistas repudiaron la condena a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en la causa Vialidad, hecho que denominaron una "prescripción política". También apuntaron contra la reunión de jueces, funcionarios porteños y directivos del Grupo Clarín en Lago Escondido, señalando que estos "vínculos viciosos" son prueba de sus denuncias del armado de causas para la criminalización de la protesta gremial.

Los letrados nucleados en el Foro de Abogados Sindicales (FAOS) emitieron un documento denominado "Nunca Más a la manipulación mafiosa de la Justicia", en el que definieron a la condena a la ex mandataria como un "fuerte retroceso en el sistema republicano, social y democrático de derecho".

Respecto a la definición de la ex mandataria, que había denunciado la existencia de "un estado paralelo y una mafia judicial", el FAOS afirmó que sintetiza "conceptos, conductas, hechos y circunstancias denunciadas por distintos sectores de la ciudadanía", con el agregado de que surge "del más alto nivel de la institucionalidad".

El "estado paralelo", denunciado por Fernández de Kirchner, da cuenta de "un poder económico concentrado y organizado que actúa tomando decisiones y sustituyendo a las instituciones políticas y a su vez pretendiendo su disciplinamiento"

En su condición de abogados laboralistas, recordaron que "en cada oportunidad que se verificaron interrupciones del sistema constitucional, impulsadas por los grupos dominantes, fueron los trabajadores víctimas principales, sufriendo trágicas consecuencias, en la que perdieron la vida y vieron recortados, cuando no eliminados, los derechos adquiridos".

Es en ese sentido, desde la FAOS destacaron "la importancia de la Justicia, en especial del fuero del trabajo, como instancia indispensable para garantizar el ejercicio y el respeto de los derechos laborales". Y recordaron las denuncias que realizaron ante conflictos laborales en los que ocurrieron hechos de "criminalización de la protesta".

Fue así que el comunicado abordó el "viaje del Lawfare" que hicieron jueces, funcionarios porteños, empresarios y directivos de Clarín a la estancia del magnate Joe Lewis a Lago Escondido en el que, según trascendió a través de presuntos chats de Telegram filtrados, organizaron el armado de causas judiciales.

"El patético accionar de grupos de influencia en connivencia con 'jueces, funcionarios y el poder mediático' es ya una verdad indisimulable", señalaron desde la FAOS e indicaron que el denominado "Vuelo del Lawfare"  constituye una prueba de los "vínculos viciosos existentes y de los cuales se valen esas acciones, manipulando 'paralelamente' los canales y procedimientos institucionales con el propósito de saciar intereses particulares vinculados al poder económico".

Las filtraciones de los chats, aseguraron, confirma "la veracidad de las denuncias" que realizaron desde la FAOS de "tráficos de influencias sobre jueces y fiscales" que impulsaron "causas penales contra trabajadores y dirigentes sindicales, en línea con esa reprochable connivencia". 

Los abogados ligados a sectores sindicales señalaron que la denuncia de "mafia judicial y estado paralelo" hecha por la Vicepresidenta expone "un serio riesgo" para una "continuidad democrática plena" de la "libertad sindical, del derecho de huelga y de la negociación colectiva". En ese sentido, insistieron que la condena "es consecuencia directa de la falta de equilibrio de los Poderes del Estado y la malversación del Poder Judicial de la Nación".

En síntesis, los letrados exigieron la "nulidad de la sentencia condenatoria" a Fernández de Kirchner, ya que es producto de un "proceso plagado de vicios de una gravedad inusitada".

Luego, ratificaron su "defensa irrestricta de la continuidad democrática, producto de un proceso plagado de vicios de una gravedad inusitada". Finalmente, se declararon "en estado deliberativo en defensa de los derechos humanos de trabajadores" y se comprometieron a "llevar adelante todas las acciones necesarias para la recuperación de la democracia, tanto ante el Poder Judicial como ante los demás Poderes del estado y los Organismos Internacionales correspondientes".