La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, hablará en la jornada de este martes luego de que los fiscales federales a cargo de la causa Vialidad, Diego Luciani y Sergio Mola, pidieran 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar públicos en medio de la acusación por ser el supuesto direccionamiento de la obra pública de Santa Cruz, a favor de Lázaro Báez, entre 2003 y 2015, siendo jefa de una asociación ilícita.
Tras el pedido realizado en la última de las nueve audiencias que les otorgó el Tribunal para desplegar su alegato final, la ex mandataria nacional solicitó ampliar su declaración indagatoria "ante la falta de pruebas en el juicio oral" y denunció la violación del principio de defensa en juicio, ya que "montaron en su acusación cuestiones que nunca habían sido planteadas". Frente a esto, la Justicia decidió no habilitarla para ampliar su indagatoria.
"Si algo faltaba para confirmar que no estoy ante un tribunal de la Constitución, sino ante un pelotón de fusilamiento mediático-judicial, es impedirme el ejercicio del derecho de defensa ante cuestiones que nunca figuraron en el acto de acusación del fiscal al que asistí durante cinco días en mayo de 2019", lanzó en sus redes sociales. Y allí avisó que, igualmente, hablará en vivo y en directo a través de las plataformas digitales.
MÁS INFO
A qué hora y por dónde habla Cristina
Si bien la Justicia no le permitió ni la habilitó a ejercer su derecho de defensa, Cristina Kircher decidió hablar y defenderse públicamente a través de las redes sociales. El mensaje, que durará más de una hora, comenzará pasadas las 11 de la mañana y podrá verse a través de su canal de Youtube.
"A través de mis redes voy a demostrar, justamente, por qué me están prohibiendo hablar en el juicio después del obsceno guión que montaron los fiscales", expresó en Twitter durante la jornada del lunes.
Mientras una multitud la esperaba en su domicilio, donde le demostró su apoyo en una vigilia que duró toda la noche, la vicepresidenta dejó su casa en Recoleta para acercarse al primer piso de la Cámara de Senadores, donde está su despacho, y desde allí transmitir en vivo su discurso de defensa, contestándole a los fiscales que quieren proscribirla -específicamente- de cara a las elecciones presidenciales del 2023.