La tajante advertencia de Alberto Fernández a Joe Lewis por el Lago Escondido: "Está obligado a aceptarlo"

El presidente afirmó que "hay que facilitar" la llegada de visitantes al espejo de agua. Anticipó que evaluará la construcción de un camino.

12 de febrero, 2022 | 13.13

Alberto Fernández se refirió hoy a la polémica generada en torno al Lago Escondido, cuyo acceso público se ve impedido por el magnate británico Joe Lewis, y afirmó que "hay que facilitar" la llegada de visitantes al espejo de agua, ante lo cual anticipó que verá con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la posibilidad de construir un camino.

El pasado fin de semana, mientras el mandatario se encontraba de gira por China, se volvió a poner sobre la mesa la cuestión del espejo de agua patagónico, cuyo acceso público se ve dificultado por Lewis, quien adquirió las tierras que lo rodean: una marcha para llegar al lugar terminó con incidentes.

En el gigante asiático, el jefe de Estado se encontraba con la gobernadora rionegrina, con quien analizó la situación. "Lo hablamos con Arabela, porque la verdad es que es un tema raro de entender. Lo que hablaba con la gobernadora es que hay que encontrar una solución a ese tema", señaló Alberto Fernández.

"El lago no es propiedad de nadie, es propiedad pública. Hay que facilitar el acceso al lago. La solución que proponen los dueños del campo no parece ser razonable de ninguna manera", cuestionó el Presidente.

En ese sentido, ahondó: "Lo que hablamos es de ver de pensar en construir en algún momento un camino que conduzca al lago y el dueño del campo está obligado a aceptarlo, porque es una servidumbre del paso obligado, porque no hay otra forma de llegar al lago".

"Vamos a ver si lo podemos concretar. Hay que garantizar el acceso al lago", subrayó Alberto Fernández.

Preocupación por la situación de los manifestantes agredidos

Durante el fin de semana, un grupo de personas que marcharon para acceder al Lago Escondido a través del camino de la montaña fueron interceptados, presuntamente, por guardias del magnate británico, Joe Lewis y fueron impedidos de continuar hasta la costa del espejo de agua en la localidad de El Bolsón. Familiares y amigos de los que estuvieron en la travesía denunciaron que perdieron comunicación y que no saben el paradero de quienes participaron en la caminata hacia el recurso natural. 

La preocupación se extendió en las últimas horas y, por ejemplo, Leandro -hijo del médico sanitarista Jorge Rachid- contó en charla con El Destape Radio: "Desde ayer no tenemos novedades, estamos muy preocupados, entendemos que Joe Lewis tiene la tecnología como para bloquear las señales de los teléfonos. Los policías de montaña que los acompañaban ya no están más con ellos". 

Al respecto, apuntó: "Esperamos que el juez Juan Pablo Laurences se expida prontamente para resguardar la seguridad de todos los compañeros, no entendemos por qué tarda tanto en validar el Habeas Corpus".  El recurso al que hizo referencia Leandro es al presentado en las últimas horas por una de las organizaciones que planificaron la travesía. 

*Con información de NA