La ministra de Seguridad de Río Negro, Betiana Minor, y su jefe de Policía, Osvaldo Telleria, fueron denunciados penalmente por "omitir actuar para garantizar la seguridad de las personas" antes y durante los "ataques contra los manifestantes que quisieron acceder por el camino público de Tacuifí" al Lago Escondido. También fueron acusados los empleados del magnate británico Joe Lewis.
La abogada y ex senadora por Río Negro Magdalena Odarda presentó un amparo en la causa judicial por el libre acceso a Lago Escondido. "Entendemos que con su accionar la ministra de Seguridad y Justicia y el jefe de Policía omitieron actuar para garantizar la seguridad de las personas. Los manifestantes ingresaron por un camino de uso público y recibieron golpes y lesiones que pudieron haber sido fatales", sostuvo la abogada en declaraciones para Télam.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
La ex senadora afirmó que "además de la responsabilidad propia de la patota que llevó adelante la represión" también hay "responsabilidad política, porque se dejó actuar". La denuncia penal fue presentada este viernes al mediodía luego que el miércoles pasado nueve manifestantes y una fotoperiodista fueron retenidos durante dos horas y agredidos por peones rurales de la propiedad de Lewis. Se trató de un nuevo incidente durante la Séptima Marcha por la Soberanía al Lago Escondido.
La agresión denunciada por participantes y organizadores de la protesta ocurrió cuando los manifestantes intentaron ingresar al Camino del Tacuifí, uno de los accesos al espejo de agua, prohibido para el tránsito público. "No se cumplió con la sentencia del juez de Bariloche, que obligó al gobierno de Río Negro ha garantizar la salud de las personas. Más allá de que hayan podido salir, entendemos que tiene que haber un proceso penal respecto a los funcionarios públicos por incumplimiento de sus deberes y de los privados que llevaron adelante la represión", explicó la única amparista en la causa.
Las ocho personas con heridas de distinta gravedad fueron derivadas a un centro de salud de la localidad de El Foyel. Entre los heridos derivados estaban el diputado y jefe de bloque del Frente de Todos del Parlasur, Gastón Harispe, y la dirigente del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Celeste Fierro.
El resto de los manifestantes retenidos por los hombres de Lewis fueron la fotoperiodista de Télam Alejandra Bartoliche y los manifestantes Leandro Rachid, Alfredo Chávez, Julieta Luna, Marcos Cianni, Joel Sverdlik, Alejandra Portantadino y Gabriel Berrozpe, informaron las fuentes.
Lago Escondido: denuncian que los peones de Lewis atacaron a piedrazos y gas pimienta a los manifestantes
Las organizaciones sociales que participan de la séptima Marcha por la Soberanía a Lago Escondido denunciaron que peones del magnate Joe Lewis los atacaron con gas pimienta, piedras y escombros para impedir su paso por el Camino de Tacuifí, la principal vía de acceso al lago. Las imágenes publicadas por la Fundación Interactiva para la Cultura del Agua, uno de los movimientos convocantes, expusieron las heridas que sufrieron muchos de los participantes.
"Organizaciones sociales y la prensa se posicionaron, antes del mediodía, detrás de la entrada de Tacuifí y fueron amedrentados con gas pimienta, mientras los organizadores buscaban respuestas por la clausura del camino público", advirtieron sobre el comienzo del ataque. Y continuaron: "Más tarde, los trabajadores de la estancia del súbdito británico volvieron a reaccionar de forma violenta, esta vez con piedras y escombros". Entre los presentes también estuvo el diputado nacional del Frente de Todos y ex ministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.
La marcha, que integran organizaciones como la CTA Autónoma, los sindicatos ATE, UnTER y organizaciones sociales como FeNaT y la CCC, y partidos políticos como UP, PTP y PCR, reclaman el libre acceso al lago en el marco de la Constitución Nacional. Mediante un comunicado denunciaron que "la Policía y un enrejado impidieron su paso a Lago Escondido" y afirmaron que "los verdaderos usurpadores de la Argentina son los Lewis, los Benetton, los Zorreguieta".
La Justicia rionegrina ratificó la orden de abrir el camino Tacuifí para acceder al lago Escondido mediante un fallo firmado el último 22 de septiembre por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Bariloche. Más tarde, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, defendió el accionar de la policía provincial y destacó que buscó cuidar "la integridad de las personas y de los bienes". En diálogo con Télam, puntualizó: "Ese es nuestro rol. Cuidar la integridad de las personas y de los bienes".