Luego de su viaje a Francia para reunirse con Emmanuel Macron y participar en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, el presidente Javier Milei retomó este domingo su agenda en Argentina: inauguró la 136ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que organiza la Sociedad Rural y afirmó que su gestión viene "a liberar al sector privado y a sacarle de encima la bota asfixiante del Estado a los productores".
El discurso del mandatario en La Rural era muy esperado por el campo, un sector que arrastra reclamos por las retenciones y la alta carga impositiva en general.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, inició el acto en Palermo, donde aseguró que, desde el campo, van a tener que apelar a la "paciencia", aunque luego elevó una serie de reclamos hacia la administración de La Libertad Avanza (LLA). Como respuesta, Milei le dijo a los dirigentes agropecuarios que "es hora de volver a empezar" y a volver a comprometerse "con algunas verdades elementales".
"Todos ustedes son los grandes protagonistas de la vida económica argentina, quienes tiran adelante el carro del país a pesar de que la colina está cada vez más empinada y sin duda merecen ser llamados héroes", remarcó el libertario en el comienzo de su discurso.
MÁS INFO
En ese sentido, manifestó que "los políticos le dieron la espalda al sector agropecuario", y que los "castigó con impuestos para financiar sus aventuras dirigistas". Y agregó que esto "fue acompañado por difamación del sector agrario, diciendo pestes, llamándolos oligarcas y cipayos".
A su vez, dijo que el "norte de este gobierno está claro" y que viene a "limitar el poder arbitrario del gobierno, que es liberar al sector privado" para que el campo se encuentre "en el centro de este nuevo contrato social".
De todas formas, no puso fecha al fin de las retenciones o del cepo. "Nosotros dijimos que vamos a eliminar el cepo. Todos los días eliminamos regulaciones. De pagarse sólo el 15% de las importaciones, hoy se paga el 80% de las importaciones y cada día estamos más cerca de abrir el cepo. Dijimos que era necesario equilibrio fiscal y ajustamos el sector público y en un mes logramos el equilibrio financiero aún pagando deuda", comentó el Presidente.
Luego, hizo alarde de una "reducción del 30% en términos reales del tamaño del sector público" a costa del pueblo argentino, que sufre las consecuencias de la crisis económica: pulverización de salarios, profundos aumentos, despidos masivos y cierres de pymes.
La aprobación del Gobierno baja: según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), más de la mitad de la población (53,7 por ciento) desaprueba mucho o desaprueba algo la gestión de Milei.
Sin fecha, Milei dijo "está avanzando" para eliminar el cepo y las retenciones
Milei se atajó ante las presiones del sector. El mandatario sostuvo que, liberarse "de esta nueva forma de tiranía que es el Estado presente y volver a la libertad, llevará un enorme esfuerzo y tiempo porque el cuadro de situación heredado era demasiado grave para una solución inmediata".
Pino realizó un fuerte reclamo por la carga impositiva: "Los productores seguimos agobiados por las retenciones, que tratan de forma desigual al campo en comparación con otros sectores productivos. Es un impuesto distorsivo, discriminatorio y confiscatorio; un impuesto arcaico que saquea a los productores. Si se eliminaran, aumentaría la producción, el empleo y la recaudación de otros impuestos más equitativos. En cambio, lo que producen las retenciones es el desaliento y la desaparición de productores".
Sin vueltas, se dirigió a Milei con la mirada puesta en él, que se encontraba en el palco principal con la vicepresidenta Victoria Villarruel, luego de atravesar dos semanas de intensos conflictos: "Señor presidente, los productores necesitamos la certeza de que usted eliminará las retenciones. Si seguimos trabajando así es porque confiamos en sus palabras", disparó el presidente de la Sociedad Rural.
El líder de LLA destacó la baja de la inflación durante su Gobierno y volvió a remarcar que se está avanzando para terminar con el cepo que restringe el acceso al dólar, así como otras medidas que beneficiarán al campo.
"De nada sirve hacer cambios que no pueden ser sostenidos en el tiempo. Lograr la sustentabilidad lleva tiempo, decir otra cosa es mentirles y yo no vine a mentirles. Nadie tiene tantas ganas como nosotros de salir de este modelo desastroso. Entre retenciones y cepo le expropia al campo el 70% de lo que produce. Se va a terminar con eso de una vez", prometió.
A su vez, adelantó que, en el mes de septiembre, va a bajar el Impuesto PAIS al 7,5%, para luego eliminarlo en diciembre.
Minutos después, volvió a retomar el tema de las retenciones: "En todo lo que fue la discusión de la Ley Bases hubo una presión enorme para coparticipar retenciones. Sin embargo, nos mantuvimos estoicos, no cedimos un milímetro y las retenciones quedan en poder del Ejecutivo y van a poder ser eliminadas. Ese es mi compromiso".