El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, aseguró que llevará adelante una reforma constitucional para la provincia con distintos ejes que deben ser actualizados. Los cambios principales que plantea el mandatario están relacionados específicamente con el Poder Judicial.
A través de sus redes sociales, el gobernador riojano anunció: "Decidí dar inicio al proceso que impulsará el debate acerca de la necesidad de una Reforma Constitucional en nuestra provincia". Y ejemplificando hacia a donde apunta, aclaró: "Incluirá los ejes de, reforma judicial, integración y periodicidad del mandato de jueces; periodicidad de los mandatos en ámbitos parlamentarios".
Más allá de lo referido al ámbito judicial, que a esta altura ya está siendo abordado a nivel nacional, propuesto por el Gobierno de Alberto Fernández, Quintela agrega otras modificaciones en aspectos más amplios que quiere llevar adelante con dicha reforma. "Coparticipación; regiones del territorio provincial; perspectiva de género; ampliación de derechos y garantías; y recursos naturales", sumó.
Cabe destacar que, en relación a políticas y equidad de género, las provincias del noroeste del territorio argentino ya tomó cartas en el asunto. Tal es así que la ministra de Mujer, Género y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, llevó adelante el 44° Plenario del Parlamento en La Rioja buscando trabajar y generar políticas de Estado para lograr "una Argentina libre de violencias".