A un año del inicio de su gestión, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció un nuevo bono para fin de año, la incorporación al salario de los montos que se dieron en octubre, noviembre y diciembre en concepto de ayuda. Además, anticipó mayor asistencia para los más vulnerables.
"Se decidió otorgar un bono de 12 mil pesos para trabajadoras y trabajadores precarizados y de planta permanente y/o transitoria, incluyendo al personal del Servicio Penitenciario y de la Fuerza de Seguridad", manifestó Quintela. De esta manera, en diciembre los trabajadores de planta recibirán 4.500 pesos, los precarizados 3.500 pesos, los del Servicio Penitenciario 5.000 pesos y los del servicio de seguridad 8.000 pesos.
En todos los casos se debe llegar los 12.000 pesos anunciados, los que se abonarán entre el 24 y el 31 de diciembre. Quintela aclaró que la ayuda que oportunamente se otorgó para octubre, noviembre y diciembre se incorporará al salario y que el año que viene se rediscutiría con los gremios el aumento salarial.
Otro de los anuncios que brindó fue el pase a planta de los trabajadores de las áreas de Salud y Educación, lo que se traduce en un incremento de la inversión pública de 2.600.000 pesos. "Trataremos de hacer lo humanamente posible para que en los tres años siguientes podamos incorporar al resto de los precarizados", prometió.
Asimismo, mencionó que desde el Banco Rioja se pondrá en marcha "Te re súper banco" con el fin de brindar una ayuda extra frente a la llegada de las fiestas de fin de año se otorgará un descuento del 25% de reintegro mensual unificado, por cuenta de hasta dos mil pesos para clientes de la entidad bancaria que operen con tarjeta de débito y/o crédito. En este último caso además podrán gozar de 3, 6 y 12 cuotas sin interés. Los rubros incluidos son: supermercados, indumentaria y regalos, bares y restaurantes, almacenes, juguetería, perfumería y la compra de libros.
Tarjetas sociales y educación
Por otra parte, el gobernador mencionó que para el sector docente se acordará en paritarias con el incremento para 2021. Además, indicó que adquirieron 20.000 computadoras destinadas a los alumnos que en el ciclo 2021 cursen el 4°, 5° y 6° grado.
En tanto que respecto de los titulares de las tarjetas sociales, informó que se les depositará en cada una de sus cuentas 5 mil pesos extra de lo reciben para paliar los gastos de fin de año. Con todos los anuncios económicos realizados por el Gobierno, entre diciembre y enero se volcarán al mercado unos 7.000 millones de pesos, equivalente al 60% de fondos extracoparticipables.