Después de fuertes cruces públicos por el plan de ajuste de Javier Milei, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, presentará una demanda contra el Estado nacional ante la Corte Suprema por miles de millones de pesos que, según uno de los abogados que acompañará el reclamo, son parte de parte del porcentaje establecido por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. Mientras se define el reclamo, el mandatario provincial le pedirá una medida cautelar al máximo tribunal del país para que embargue el Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y se cubra con él lo adeudado.
La nueva iniciativa del riojano la informó el ex diputado, ex senador y ex embajador de esa misma provincia, Jorge Yoma. Él, junto con el abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez, serán los abogados que impulsarán la demanda ante la máxima corte del país. "Reclamamos el pago de $ 9.300 millones debidamente actualizados. Se tratan de recursos adeudados y retenidos ilegalmente por el Gobierno nacional a nuestra Provincia. Dichos fondos corresponden al ejercicio 2023 (Art 83-Planilla 18) del Presupuesto General de la Nación", escribió este domingo Yoma en Twitter.
Además, explicó que en la demanda incluirán "el reconocimiento y la actualización de $ 47.000 millones, pagados en su totalidad o en 12 cuotas mensuales que corresponden a La Rioja y que fueron consolidados en la reconducción del Presupuesto 2024, oportunamente realizada por el Poder Ejecutivo Nacional". Y aclaró: "Es de destacar que los recursos que reclamamos no integran las partidas de 'Transferencias Discrecionales' de la Nación, sino que forman parte del porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos, que corresponden a la Provincia de La Rioja."
Como un reclamo provincial al Estado Nacional puede tomar meses en definirse, aún si solo se trata por la Corte Suprema -que además ahora se encuentra en feria judicial-, Yoma también adelantó que solicitarán al tribunal "como medida cautelar urgente un embargo al Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), hasta cubrir las cifras adeudadas por la Nación a nuestra provincia."
"Dicho embargo -argumentó- se fundamenta en la difícil situación que sufren los hogares riojanos, cuyos ingresos disminuyeron dramáticamente por la inflación descontrolada que castiga la economía argentina. Y la necesidad impostergable de recomponer los salarios de nuestros trabajadores públicos; como asimismo garantizar debidamente los servicios de Salud, Educación, Seguridad y Justicia, y demás políticas públicas por parte del gobierno provincial."
Una cuasimoneda para hacer frente al ajuste nacional y la caída de la recaudación
El sábado, Quintela había hecho otro anuncio que resonó con fuerzas en todo el país y, en especial, en los medios nacionales. El gobernador anunció que enviará al Congreso provincial un proyecto de ley para crear una moneda propia. El dirigente peronista tomó la decisión tras el acuerdo al que llegó con la cúpula policial, que con una protesta solicitó mejoras salariales. Desde hace varias semanas, el mandatario provincial viene advirtiendo sobre el efecto que el plan de ajuste de Javier Milei está teniendo y tendrá sobre la sociedad y las provincias en particular. “Va a ser un genocidio social”, había dicho y había adelantado que pediría rever la ley de coparticipación.
Entre el jueves y el viernes la policía provincial riojana se convirtió en el centro de atención: hicieron una manifestación que llevaron adelante con sus familiares para reclamar un “salario digno”. Según contó el gobernador en una entrevista con Radio 10, pudo llegar a un acuerdo luego de recibir a una comisión que le llevó el mandato. “Los que estaban en actividad respetaron sus responsabilidades. Protestaron lo que estaban de franco y jubilados. He recibido una comisión que venía con mandato, hablamos de la situación difícil por la que estaban pasando puesto que era una suerte de sedición. Eso está penado por la ley nacional, provincial y por los convenios internacionales. Entendieron, pidieron disculpas”, relató Quintela.
El acuerdo al que se llegó pese “a la falta de recursos” fue un pago en dos partes que contempla un 70% “cuando corresponde” y un 30% a mitad de mes. La decisión sobre tener una moneda propia vino después y prevé el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso provincial para tratar una iniciativa similar a la que se implementó tanto durante el mandato provincial de Carlos Menem, durante la década de 1990; como durante 2001.
La idea, dijo Quintela, es que le den un “instrumento financiero, virtual o físico, ante el abandono de la nación para con la provincia de La Rioja". "Hoy nos debe 9600 millones de pesos del mes pasado, que cuando gana la elección tengo entendido el actual presidente –dijo en referencia a Javier Milei- pide que no se muevan los recursos y que no se sancione la nueva ley de coparticipación federal, por lo tanto, nuestra provincia se vio particularmente perjudicada”, señaló el riojano adelantando el reclamo judicial que presentará ante la Corte.