Crece el conflicto en La Rioja, donde la intendenta macrista Inés Brizuela Y Doria se encuentra enfrentada con los trabajadores municipales a quienes hace meses no les paga el sueldo luego de nombrarlos con fines electorales sin contar con el presupuesto para afrontar los nuevos puestos permanentes. En una nueva nueva operación falsa para desviar la interna municipal, ahora la intendenta acusó al gobernador Ricardo Quintela por el intento de secuestro de un camión batea del municipio para impedir la recolección.
“Sin Estado de derecho no hay convivencia en la paz. Ayer sufrimos un nuevo ataque, intentaron robar un camión batea que estaba recolectando residuos en el operativo de emergencia en zona Sur. A punta de pistola, como en el lejano oeste”, lanzó la intendenta Brizuela y Doria. Lo cierto es que en el video difundido para respaldar la denuncia no se observa un hecho concreto de intento de secuestro como tampoco “disparos ni un intento de toma a punta de pistola”.
En este marco, fuentes oficiales del Gobierno de La Rioja salieron a desmentir categóricamente “estas graves e infundidas acusaciones” de la intendenta contra el gobernador provincial. “Las noticias falsas que los medios esgrimen amparándose en las denuncias de una funcionaria pública, son operaciones políticas deliberadas que promueve la intendenta radical-macrista”, sostuvieron.
Desde el gobierno provincial relativizaron la denuncia de la intendenta macrista ya que “para denunciar el hecho del intento de secuestro del camión, Brizuela y Doria aporta un video tomado por los mismos supuestos delincuentes, que serían empleados municipales”. “En la denuncia mediática aduce que hubo disparos y que se intentó tomar el camión ‘a punta de pistola’, pero nada de esto se ve en las imágenes que acompañan su descargo, donde incrimina sin ningún tipo de pruebas al Gobierno provincial”, remarcaron.
Conflicto con los trabajadores municipales
Lo cierto es que el municipio que encabeza Brizuela y Doria continúa en conflicto luego de que previo a las elecciones del pasado 14 de noviembre, la jefa de gobierno decidió firmar los decretos de pases a plata permanente de alrededor de 3000 trabajadores del Programa de Empleo Municipal (PEM), sin previsión presupuestaria. Estos empleados llevan tres meses sin sus asignaciones y tampoco cobran sus sueldos como trabajadores de planta. Fue en este contexto que empleados iniciaron un plan de lucha que incluyó la toma de lugares de trabajo en distintas dependencias, entre estas la base del servicio de recolección de basura.
“La intendenta no ha dejado de victimizarse y trasladar la responsabilidad del conflicto al gobernador Quintela, sin mencionar que la decisión firmar masivamente pases a planta del municipio y sin previsión presupuestaria fue ilegal y tampoco mencionar que la decisión fue en el marco de la campaña electoral”, lanzaron fuentes oficiales del Gobierno de La Rioja.
En el marco de este conflicto, los trabajadores llevaron a cabo un reclamo que terminó con destrozos en la Residencia de Gobernadores y hasta bloquearon el ingreso y la salida de la Casa de Gobierno en el Centro de la ciudad, reclamando los fondos de coparticipación, incentivados por la intendenta que no informó que “desde el gobierno provincial continúan asegurando la transferencia de recursos al municipio conforme a lo que establece la Ley”.