Muertos y presos: los empleados que tenía Julio Garro y descubrió Alak en una auditoria

El actual intendentes Julio Alak realizó una auditoría para saber cuántos empleados tiene el municipio. Descubrió que había muertos y presos que cobraban sueldos, y una contratación compulsiva en años electorales. Denunciarán penalmente a la gestión saliente. La respuesta de Julio Garro. Un escándalo sin precedentes. 

31 de enero, 2024 | 15.41

A un mes y medio de haber asumido como intendente de La Plata, Julio Alak ordenó a su gabinete a realizar una auditoría interna para conocer la cantidad de empleados y empleadas que posee el municipio tanto en planta temporaria como en planta permanente. Vale remarcar que la capital bonaerense estuvo gobernada los últimos 8 años por el macrista de paladar negro, Julio Garro.

Como primera medida, el alcalde implementó un sistema biométrico que permite fiscalizar el ingreso de las y los trabajadores a través del escaneo de la huella digital y, de ese modo, garantizar el cumplimiento de las tareas específicas en cada dependencia. Tras haberlo puesto en funcionamiento por varios días, los resultados de la primera parte de la auditoría arrojaron polémicas cifras y datos.  

Empleados muertos y presos que cobraban un salario

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Del primer informe de la auditoría, que comprendió el periodo de agosto a diciembre de 2023, “hay un total de 12.573 empleados y empleadas en planta temporaria”. De esa cifra, y funcionando el sistema biométrico como contralora, se registró un “36% de ausentismo y un 20% de personas con carpeta”. Es decir, sobre el total de 12.573 trabajadores y trabajadoras, “1 de 2 cobraban sueldo sin presentarse a trabajar”. 

Entre los casos más emblemáticos, el municipio descubrió que una persona “fallecida” cobraba un sueldo. “Era un obrero de servicio en la delegación de Altos de San Lorenzo. Ingresó en 2019 como planta temporaria y falleció en 2021. Cobró hasta diciembre de 2023”, informaron desde la gestión de Alak. 

Además, “13 los detenidos cobraban salarios (planta temporaria) de la Municipalidad”. Los mismos ingresaron en años electores: 2019 y 2021. “Están detenidos actualmente y seguían cobrando hasta diciembre de 2023. Las detenciones son mayormente por robo, abuso, homicidio o uso de armas de guerra”, informaron. 

También, “se registraron 98 personas con antecedentes al momento de incorporarse. 7 de ellos son planta permanente y el resto temporaria. Figuran designaciones todos los años desde el 2015 al 2023, menos durante el 2020”. De esas 98 personas, “45 tenían antecedentes por robo agravado y uso de armas, 14 por homicidios, 6 por violencia sexual, 4 por tenencias de armas de guerra y 1 por prostitución de menores; y los restantes por amenazas y lesiones graves, entre otros”.

Alak denunciará; Garro se pone a disposición 

Según pudo averiguar El Destape, la municipalidad de La Plata “va a iniciar acciones judiciales, sobre todo para que se investigue el caso del fallecido que cobraba dos años después de su deceso”. “Vamos a seguir auditando hasta marzo”, confirmó a este medio un funcionario municipal y agregó: “Falta una segunda parte que tiene que ver con la cantidad de empleados y empleadas que hay en planta permanente”.

Por su parte, el ex intendente Julio Garro afirmó a este medio que no hubo muertos ni presos contratado durante sus dos mandatos: “No es así”, remarcó. “Jamás contratamos gente fallecida, jamás”, reiteró. Respecto de los empleados detenidos, dijo que “es mentira”. Aunque advirtió: “Puede ser, y no es delito, que haya algún o alguna trabajadora que, cumplida su condena, haya trabajado”.

En referencia al empleado fallecido, Garro dijo “no contar con esa información”, y que “no le constaba la veracidad” de la misma y que el propio municipio difundió. Sin embargo aclaró que, de ser verídico el hecho, “hay que denunciar a la persona que cobraba su sueldo, que podría ser un familiar o un delincuente. Pero no lo sé, no puedo corroborarlo”. 

Sobre las futuras denuncias que realizaría la gestión de Julio Alak, el dirigente del PRO, plantó bandera blanca: “Estoy para colaborar y ayudar”. “Los que no trabajan o eligieron no trabajar más se tienen que ir”, retrucó. A modo de ejemplo recordó que cuando asumió en 2015, luego de haberle ganado al penoso gobierno de Pablo Bruera, “dejaron de ir a trabajar 3.700 personas y los dimos de baja. Hay mucha gente que por la precariedad de los sueldos y los cambios de colores o gestiones decide abandonar. Esto también hay que decirlo”. 

Números que no cuajan y contratos en años impares

Mientras en la primera parte de la auditoría de Julio Alak afirmaron que constató un total de “12.573 empleados y empleadas en planta temporaria”, en el último informe de gestión de Julio Garro, afirman que, al 10 de diciembre de 2023 había “10.450 empleados en total”, es sumando planta temporaria y permanente. 

Norberto “Chucho” Gómez, Secretario General de la municipalidad de La Plata, denunció que “hubo una utilización política de la planta del personal”. “Las mayores contrataciones se dieron en los años en que hubo elecciones, los números son muy claros. Eso representa una violación a la Ley de Responsabilidad Fiscal 13.295 y a la normativa provincial que regula el Empleo Público”.

En números concretos, “durante los últimos 4 años se registraron un total de 5.986 designaciones de agentes a la planta temporaria. No obstante, el 78% (4.713) de las mismos fueron en años electorales (2021 y 2023). Por caso, se puede ver que en el 2020 ingresaron 352 personas, en el 2021 el número se elevó a 2.800, en el 2022 fueron un total de 921, mientras que en el 2023 el total ascendió a 1913 nombramientos”. 

Durante toda la gestión de Julio Garro, “se registraron 2.644 pases a planta permanente; el 64% (1.696) de los mismos se efectuaron en el 2023; en tanto que el 30% (801) fueron en el 2019. Por ende, el 94% de las incorporaciones a planta fueron en años de renovación de mandato”.

Norberto "Chucho" Gómez, secretario General de la municipalidad de La Plata

Además el Secretario General agregó que “nos encontramos con que todos los servicios estaban tercerizados; el servicio de alumbrado lo tienen 2 empresa y 2 cooperativas, la basura la recoge la empresa Esur, el barrido lo hacen las cooperativas. Entonces, si todo está tercerizado ¿Dónde están los trabajadores?”.  

Por otra parte, Gómez indicó que “en términos comparativos La Plata  tiene más empleados que La Matanza, el distrito más grande de la Provincia, que con 1.837.774 habitantes registra 7.426 municipales”. En La Plata habría un empleado cada 612 habitantes, mientras que en La Matanza sería una cada 217 aproximadamente.