El diputado Máximo Kirchner habló en un acto en La Matanza, en el contexto del congreso partidario del Partido Justicialista (PJ) bonaerense. "Nuestra gente necesita una mano ya", sostuvo desde el polideportivo Juan Domingo Perón de la localidad de González Catán y pidió otorgar un aumento salarial mediante una suma fija.
El diputado nacional y presidente del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, consideró que las próximas elecciones resultan "una de las paradas más bravas quizás desde la recuperación de la democracia que afronta el peronismo" y "también nuestra gente porque son días complejos y difíciles". La "complejidad" sostuvo, "nació mucho tiempo atrás, incluso antes de que el peronismo pueda volver a gobernar los destinos de la patria en 2019".
Antes, ni bien comenzó su discurso, el dirigente repartió agradecimientos para sus pares bonaerenses y llevó el saludo de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, para la militancia, que festejó con cánticos.
"Esta realidad acuciante que hace que muchos argentinos y argentinas sientan que el futuro está muy lejos de aquello que sueñan o que muchas veces también escuchan de la boca de las dirigencias, pertenezcan al partido que pertenezcan", siguió Kirchner. A continuación, hizo pie sobre "las distancias entre lo que se dice a la ahora de las elecciones y de lo que después sucede". Para él, "no hace más que empeorar otra situación, que el expresidente macri detonó con un endeudamiento salvaje en 2018", dijo.
"Uno no lo nombra para que nadie lo silbe, sino para que no nos olvidemos dónde empezaron gran parte de los problemas de este presente", marcó.
En el acto, Máximo Kirchner estuvo en compañía de los ministros nacionales del Interior, Defensa y Obras Públicas, Wado de Pedro, Jorge Taiana y Gabriel Katopodis y los intendentes de La Matanza y Quilmes, Fernando Espinoza y Mayra Mendoza, entre tantos otros dirigentes peronistas y kirchneristas. Allí, apuntó contra las empresas de alimentos que aumentan los precios: “Hoy no tienen empacho en día a día en remarcar los precios, que tienen enormes, groseras y pornográficas ganancias mientras nuestro pueblo se alimenta peor", señaló y reclamó que se "olvidaran" que durante la pandemia los más humildes las ayudaron.
"Nuestros pequeños comerciantes, de todos los días, tienen que pelear contra los abusos de estos grandes mayoristas", se quejó.
De cara a las elecciones nacionales, llamó a hacer una convocatoria con "la mayor de las amplitudes para construir una victoria en el 2023". Previo a eso, hizo énfasis en la victoria que se logró en 2019, que catalogó como "histórica" ante el "mayor grado de concentración que haya enfrentado el peronismo" tras la decisión anunciada el 18 de mayo de ese año, con la fórmula que en la actualidad encabeza el Gobierno nacional con Alberto Fernández y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.
"De poco servirá si la amplitud hace que la decisión de un pueblo de querer vivir de manera más digna, hoy con 40 por ciento de pobreza y 6 de desocupación, resulta más que obvio que hay compañeros que tienen recibo de sueldo un salario que está bajo la línea de pobreza, el peronismos no puede mirar para otro lado cuando esto sucede", sentenció.
También, apuntó a la necesidad de mejorar el poder adquisitivo de la población y le habló directamente a los dirigentes sindicales.
MÁS INFO
"Algunos dirigentes sindicales dicen que es mejor la paritaria, que la suma fija y tienen razón. El problema es que nuestra gente tiene urgencias, entonces lo que uno le pide con toda humildad a los compañeros de los sindicatos y de la CGT, que la gente necesita una mano ahora para poder enfrentar los abusos del poder económico que vemos en los precios", pidió.
"Esto no es cuestión de quién es la idea, si en el medio está la gente. De eso se trata, de representar a la gente, no de ver quién la tiene más larga", marcó y a continuación exigió: "Suma fija ahora, paritarias después y doble aguinaldo para los compañeros y compañeras que todos los días trabajan en las escuelas fábricas y en los comercios, necesitamos recuperar el poder adquisitivo".
Y, se ocupó de enumerar qué significa a su entender "mejorar el poder adquisitivo": "Más litros de leche en la casa, más kilos de carne, poder comer fruta y verdura, en vez de comer harinas todo el día. Nuestro pueblo necesita alimentarse bien, tiene que mejorar la alimentación", sentenció.
Como lo hace en cada una de sus intervenciones, apuntó contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el préstamo que le otorgó al país durante el Gobierno de Mauricio Macri "para que un inútil ganara una elección": "Sería bueno que las autoridades del FMI le expliquen a los habitantes de la argentina porque prestaron la cantidad de plata que prestaron y como ese dinero iba a ser devuelto", reclamó y señaló que "si no han podido explicar hasta ahora es simplemente porque la plata que le dieron a Mauricio Macri no fue para mejorar el desarrollo de la argentina".
Tras recordar su salida de la jefatura del bloque del Frente para la Victoria por la aprobación de un nuevo acuerdo con el organismo financiero internacional, Máximo Kirchner reiteró el llamado de cara a los comicios de este año y manifestó su intención de que "el peronismo pueda construir una opción competitiva de cara a las elecciones que vienen".
"Sé que a pesar de todos los defectos e imperfecciones que tenemos, que será mucho peor para nuestra gente un gobierno de oportunistas de derecha. Tengo la profunda convicción porque conozco la historia de neustro país", dijo y a continuación ensayó una autocritica sobre las juventudes. "Si pibes y pibas creen en charlatanes de ferias es porque nosotros no estamos hablando con nuestras pibas y pibes. Tenemos que contarles con nuestro país, no sólo qué pasó el 17 de octubre de 45, el 24 de marzo o el 2 de abril, tenemos que contarles qué pasó el 19 y el 20 de diciembre de 2001, el 25 de mayo de 2003 y ver qué lo que puede hacer un pueblo cuando tiene dirigencia que está dispuesta a representarla", sostuvo ante el público.
En medio de la efervescencia, Kirchner dio cuenta de sus intenciones y reconoció: "No me interesa ser candidato a nada. Lo único que me interesa realmente es que el peronismo de la provincia de Buenos Aires, gobierne la provincia de Buenos Aires, ayude a que el peronismo gobierne al país y ahí me van a tener".
El desafío, dijo, "es enorme". Ante lo que consideró una "democracia mutilada" -en el marco de los 40 años que se cumplen el 10 de diciembre-. Así lo vio, por los 40 puntos de pobreza, que "en vez de generar oportunidad, las destruye, porque hay un partido judicial que se ha entrometido en los procesos electorales -por la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán de este domingo-, porque quizá el presidente de ese partido judicial -Horacio Rosatti, mediocre indentende de Santa Fe-que decidió dirigir el país al entregarse manso al poder de las corporaciones", dijo.
"¿Qué vamos a hacer las argentinas y argentinos, los militantes peronistas ante estos abusos?", se preguntó Máximo Kirchner y retornó a la idea que también manifestó más de una vez CKF: de salir a las calles y hablar con las personas y a debatir internamente, así como insistió en la unión del Frente, a quienes les agradeció. "Lo mejor es tener un buen programa de Gobierno que, sea por PASO o por síntesis, se cumpla a partir del 10 de diciembre de 2023".
"Los quiero invitar a pensar la argentina que viene aún después de este proceso electoral", dijo.
Definiciones del Congreso del PJ bonaerense
Previo al cierre de Máximo Kirchner, el peronismo realizó su congreso interno para marcar la hoja de ruta de cara a las elecciones. En ese sentido, se refrendó un acuerdo que consiste en elegir un representante de cada espacio del peronismo para que decidan con qué otros partidos van a conformar las alianzas. La nómina de los referentes que tendrán esa facultad son: Máximo Kirchner; la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario; el jefe de Gabinete provincial, Martín Insaurralde; el ministro de Obras Públicas nacional, Gabriel Katopodis; y la intendenta de Moreno, Mariel Fernández.
Magario será la representante de La Matanza y del Poder Ejecutivo que encabeza Kicillof, mientras que Insaurralde representará a los intendentes y Katopodis es el dirigente con diálogo fluido con el presidente Alberto Fernández. En tanto, Mariel Fernández es la representante de los movimientos sociales, ya que la intendenta pertenece a la estructura del Movimiento Evita.