En el último mes, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, impulsó una fuerte intervención en la alianza oficialista La Libertad Avanza (LLA), tanto para ampliar el instrumento político que llevó al presidente Javier Milei a la Casa Rosada, como para castigar y separar a quienes no son "puros".
Fue en ese contexto, que la hermana del presidente de la motosierra oficializó el partido LLA en otra provincia de la Argentina, el día después a una rebeldía de integrantes del dispositivo oficialista en la Ciudad de Buenos Aires.
Este miercoles, Karina Milei se hizo presente en Salta donde, ante la justicia electoral de la provincia, inició la oficialización del partido LLA en esa jurisdicción. La hermana del Presidente estuvo acompañada por el titular de la Cámara de Diputados - y uno de sus hombres de confianza-, Martín Menem. Según explicaron a El Destape fuentes del mileísmo en esa provincia, en la audiencia se planteó el cambio de nombre del sello local Salta Somos Todos a LLA y se procedió al cambio de bases, principios y carta orgánica. Aseguran que no hubo oposición en la justicia, por lo que la oficialización estará confirmada en las próximas horas.
Salta Somos Todos era uno de los sellos que apoyaron a Milei en la provincia y era presidido por el concejal Eduardo Virgili. Este se mostró junto a Karina Milei y Menem, al igual que otro socio provincial, el legislador del Parlasur Alfredo Olmedo. También acompañaron los diputados nacionales de LLA por la jurisdicción salteña Carlos Zapata y María Emilia Orozco. La escala de Karina Milei y Menem en Salta también incluyó una reunión con el gobernador provincial, Gustavo Sáenz. Este encuentro se da en el marco de las negociaciones del Gobierno con los mandatarios provinciales por la ley ómnibus.
Para la formalización como partido nacional, LLA necesita tener personería jurídica en al menos cinco provincias. Además de La Rioja, donde ya tenía el sello oficializado, Karina Milei ya se anotó Córdoba y comenzó las adhesiones en el kilómetro cero del experimento mileista, la Ciudad de Buenos Aires. Fue en la capital nacional que la avanzada de la gran hermana tuvo un foco de rebeldía el martes, con la nueva elección de Ramiro Marra como jefe del bloque de Legisladores de LLA en la Ciudad de Buenos Aires.
Marra había sido desplazado de la jefatura de bloque, quedando a cargo Pilar Ramírez, a instancias de Karina Milei. Además de la formalización de un instrumento electoral para su hermano, la secretaria General de la Presidencia encaró una serie de castigos a los primeros hacedores del proyecto minarquista. Según confiaron a este medio, la vuelta al comando de la bancada del ex candidato a jefe de gobierno e histórico de LLA fue fruto de una amenaza de algunos legisladores de otros sellos de abandonar el bloque. Fuentes al tanto del acontecer del bloque desconocieron un intento de Karina Milei de que Marra no use el nombre del oficialismo.
MÁS INFO
Esto es un correlato de la salida del también porteño Oscar Zago de, primero, la jefatura del bloque de Diputados nacionales de LLA y, segundo, de su salida de la bancada oficialista. Junto con él se fueron dos de sus pares del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID). La feroz interna de Menem y Zago tuvo como punto más escandaloso el impulso del ex jefe de bloque de la diputada nacional Marcela Pagano como titular de la comisión de Juicio Político, que el titular del Congreso consideró nula.