"Tengo más de quince (asesores) seguro, pero tengo muchos en San Luis", dijo en televisión en horario central el senador nacional de La Libertad Avanza (LLA) Bartolomé Abdala. La justificación del presidente provisional del Senado radicó en que tiene el "deseo de ser gobernador" y necesita gente en territorio.
Al margen de la construcción de su estructura política provincial, el listado de asesores revela también vínculos controversiales y políticos, incluso con parte de la dirigencia que afirma querer enfrentar desde el espacio político que afirma venir a enfrentar a "la casta".
En ese listado de 20 asesores que figura en la página web del Senado nacional, hay cuatro nombres a subrayar: Andrés Vallone, Victoria Rosso, Juan Pablo Ostanelli, Mariana Rodríguez Saá y Ana Cristina Perossa. Esta última, señalaron a El Destape fuentes de la política puntana, es "la cuñada de Abdala".
"La gran mayoría de los asesores pertenece a la estructura de (el ex senador nacional) Adolfo Rodríguez Saá", acotaron las fuentes. Prueba de esto es la presencia de Mariana, hija del ex presidente interino de la Nación.
Por su parte, Rosso fue diputada nacional, al igual que Vallone, que también se desempeñó como intendente de la localidad de Juana Koslay, en el departamento de Juan Martín Pueyrredón. Actualmente, se promociona en Instagram como coach ontológico.
Ostanelli tiene antecedentes más complejos. Oriundo de San Luis, se desempeñó como secretario privado del ex intendente de la ciudad de Córdoba, el radical Ramón Javier Mestre. El hoy asesor de Abdala fue denunciado ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) y la AFIP por presunto lavado de dinero en 2015.
En 2014, el nombre del puntano apareció en la carta que dejó el prestamista Jorge Suau, que fue hallado muerto en su camioneta 4x4. Ostanelli era uno de los dos funcionarios mencionados en el texto como quienes cobraron una coima de 400 mil pesos a través de la financiera que el fallecido empresario manejaba.
MÁS INFO
Abdala comenzó a forjarse un nombre en la política local a través de la liga de fútbol de San Luís. Desde allí tejió vínculos con el poderoso empresario cordobés Carlos Ahumada Kurtz, ex presidente de Sportivo Estudiantes de San Luis y que estuvo preso en México. Fue uno de los fundadores del PRO en San Luis, aunque, señalan voces de la política local, se comportaba como "una colectora de los Rodríguez Saá". Las mismas voces acotan que, a raíz de esto, el ex presidente Mauricio Macri mandó a intervenir el partido.
Enfrentado a su hermano Alberto, Adolfo Rodríguez Saá hoy forma parte de la estructura del gobernador Claudio Poggi, de Juntos por el Cambio. Abdala dice que está en contra del jefe comunal y que quiere gobernar esa provincia. "No se sabe si son socios o una interna", concluyeron fuentes puntanas.