Marra quiso burlarse de la formación de los empleados estatales pero cometió una burrada

El legislador libertario cometió un error al referirse a las evaluaciones que hará el Gobierno nacional a partir de la semana que viene y quedó expuesto.

04 de diciembre, 2024 | 10.05

A días de que el Gobierno nacional comience a realizar un examen de "idoneidad" con el que evaluará desde la semana próxima a empleados de la administración pública, el legislador de La Libertad Avanza (LLA) Ramiro Marra quiso ironizar en sus redes sociales sobre qué preguntas hacer a los empleados estatales pero cometió un error ortográfico y se volvió viral.

“Si pudieras armar el exámen (sic) de idoneidad para los empleados públicos ¿qué preguntas harías?”, escribió Marra en su cuenta de la red social X y causó revuelo en las redes. Examen es una palabra grave que no lleva tilde dado que termina en “n”.

"Única pregunta: ¿Se escribe "exámen" o "examen"? Justifique su respuesta", le contestó un usuario, entre varios otros que le achacaron el mismo error. También la dirigente del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-U) Myriam Bregman hizo alusión a su error. “¿Qué opinás de Marra? Fin”, ironizó.

En octubre pasado el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que el Ministerio de Desregulación de Federico Sturzenegger llevaría adelante una evaluación para los empleados de planta transitoria y contratados del Estado denominados Sistema de Evaluación Pública (SEP), el cual será excluyente su aprobación para que las contrataciones sean renovadas.

Según pudo saber El Destape por trabajadores de distintas dependencias, los exámenes comenzarán el próximo lunes 9 para los empleados de planta permanente y habrá 2.000 turnos por día para rendir una evaluación que -de modo presencial- se hará en el Ministerio de Seguridad. "Con el 60% del examen se aprueba y se puede rendir 3 veces. El porcentaje del resultado va adjuntado al legajo y eso le va a dar a las autoridades la posibilidad de no renovarte el contrato", indicó a este medio una empelada de un organismo dependiente del ministerio de Salud.

Los evaluaciones serán un multiplechoice, con 20 preguntas sobre "comprensión lectora, lógica matemática y preguntas de la Administración Pública Nacional". "Supuestamente es para medir la idoneidad de los empelados públicos pero en los exámenes no se tratan las temáticas que trabajamos", se quejó una trabajadora. Para otro empleado, las evaluaciones forman parte de una "estigmatización" a los estatales y lo describieron como un momento de "gran humillación".

ATE realiza un paro y pide la anulación de los exámenes.

Mañana jueves 5 de diciembre la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará un paro nacional contra las evaluaciones y pide que "deben ser anuladas" porque "no hay garantías sobre la integridad y seguridad de los soportes digitales que se van a utilizar".

“No nos quieren evaluar sobre nuestras capacidades, lo que quieren es seguir estigmatizando el empleo público. Hasta este momento, el sistema de evaluación pública no se encuentra reglamentado. No existen normas específicas al respecto. Miente el Poder Ejecutivo al querer implementarlo”, dijo en un comunicado el titular de ATE, Rodolfo Aguiar.