La interna libertaria arde. En medio de los rumores de su expulsión del bloque de La Libertad Avanza (LLA), la diputada Lourdes Arrieta redobló la apuesta este lunes y cargó contra el presidente de la cámara baja, Martín Menem, al afirmar que "lo primero que dijo fue 'no hay lugar para tibios" y reveló que hizo referencia a "putitas".
Luego de exponer chats sobre la gestión de la visita a los represores detenidos en el penal de Ezeiza, Arrieta dijo que "es muy triste la actitud del bloque de La Libertad Avanza" y agregó: "Esa crisis fue por estar harta de ver tanta mentira e hipocresía".
En diálogo con Radio con Vos, la diputada conocida por usar un patito de juguete en la cabeza en una sesión manifestó que "nadie intentó calmarla" tras sufrir una crisis nerviosa durante una reunión en la Cámara de Diputados del bloque libertario de la semana pasada, que terminó en gritos y una denuncia de violencia por parte Arrieta contra sus propios compañeros, a quienes acusó de engañarla para ir al penal a ver a un grupo de represores, entre ellos Alfredo Astiz. Al ser consultada si pensaba apartarse de la actividad legislativa, Arrieta afirmó que no piensa "renunciar a la banca, eso está descartado", y añadió: "Si me expulsan me iré con la cabeza en alto sabiendo que dije la verdad".
Tras el encuentro, la legisladora quedó en la mira de los principales dirigentes del Gobierno, que la llamaron "traidora". Inclusive, la diputada Lilia Lemoine llegó a tratarla de “desequilibrada mental” para descalificarla.
Para prender todavía más la mecha, Arrieta mostró los nombres de los organizadores y participantes del encuentro con los genocidas. “Es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo”, lanzó.
De esta manera, mostró chats que involucran a varios de sus pares en la coordinación de la visita a represores en el Penal de Ezeiza. "No más impunidad", se titula su extenso descargo en redes sociales en el que involucra a varios legisladores y a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
MÁS INFO
"Como dijo el presidente Javier Milei es hora de que se sepa la verdad sobre quién autorizó y cuál era el verdadero motivo de la visita a los Genocidas. Además de contarles el papel que jugó el padre Ravasi y sus links con diputados, abogados y jueces", planteó la diputada en su cuenta de X.
En el descargo, la diputada detalló la creación de varios grupos de WhatsApp para avanzar en medidas que beneficiaran a militares condenados por crímenes de lesa humanidad durante la dictadura militar de 1976, luego de que la Cámara de Casación anulara las libertades condicionales a Horacio Losito y Rafael Barreiro, y la excarcelación de Juan Carlos Rolón. Según describe en dos extensos hilos, "todo se inició con un grupo de WhatsApp que se creó en febrero y se llamó `Comida informal con el Padre Javier`, con una foto de perfil del libro ‘El Pacto ", comenzó a explicar.
En el marco del intercambio virtual, el cura convocó a una "reunión informal y reservada por tema proyecto milit" que se habría realizado el 14 de marzo en la calle Montevideo 871, en la Ciudad de Buenos Aires, y solicitó que los asistentes confirmaran asistencia.
Al pedido, respondieron asegurando su presencia los diputados Alida Ferreyra, Beltrán Benedit, Celeste Ponce, Carlos Zapata, los abogados Laura Olea, Ricardo Saint Jean y el ex juez de Casación Eduardo Riggi. Si bien Arrieta aceptó la invitación, no asistió, pero aportó información sobre la llegada de Olea, Sain Jean, Alida Ferreyra, María Emilia Orozco, Santiago Santurio y Guillermo Montenegro.
Menem confirmó que el futuro de Arrieta se define el martes
El presidente de la Cámara de Diputados habló este domingo de la interna del bloque de LLA que sacudió esta semana por las denuncias de la diputada Arrieta contra sus propios compañeros de bancada.
"Tiene que quedar claro que los treinta y pico de diputados que fuimos electos, empezando por mi, ninguno de nosotros tiene votos propios, todos le debemos esta posibilidad de estar en una banca al presidente Javier Milei", planteó en declaraciones a Radio Mitre.
Consultado por la publicación en redes sociales de Arrieta, respondió: "Lo único que tenemos que hacer es apoyar todos los proyectos del Ejecutivo y no afectarnos entre nosotros".
"Esta es la principal obligación. Hay que ser leales, agradecidos y consecuentes con la situación que nos puso en la Cámara de Diputados. Hay cosas que no se tienen que discutir", sentenció Menem que le quito relevancia a la visita y dijo que eran "acciones individuales".
En tanto, Menem reveló que el próximo martes habrá una reunión de los diputados y senadores para resolver las diferencias internas. En el Gobierno evitan confrontar con "los librepensantes", pero cobran fuerza los trascendidos que se les notificaría la expulsión del bloque a la diputada Arrieta y al senador Francisco Paoltroni. Según argumentan, ninguno de los dos responde al Poder Ejecutivo y transitan su propio camino político.