"Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!", fue la respuesta furiosa vía Twitter de la vicepresidenta Victoria Villarruel ante el voto de nueve diputados bonaerenses que entraron por La Libertad Avanza (LLA) para la media sanción a la creación de una empresa estatal de emergencias sanitarias, promovida por el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Salud, Nicolás Kreplak.
Los nueve hostigados por la titular del Senado nacional son algunos de los exiliados de la fuerza que lidera Javier Milei, que se encuentran dispersos en los parlamentos de la Nación, la provincia y la ciudad de Buenos Aires y se mantienen en conflicto con la estructura partidaria que comanda el Presidente y su hermana, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Congreso: primeras grietas en el poder
Seis meses del año legislativo tomó la ley Bases. En ese lapso, LLA tuvo un recambio de autoridades de bloque con la salida de Oscar Zago y su reemplazo por Gabriel Bornoroni, a instancias de Karina Milei.
Zago, uno de los primeros respaldos de Milei en la Ciudad de Buenos Aires, armó un bloque del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) junto a otros dos diputados que ingresaron por LLA, Eduardo Falcone y María Cecilia Ibañez.
El ex jefe de bloque no se desmarcó del acompañamiento al Presidente en las votaciones, aunque fuentes cercanas al bloque confiaron a El Destape que las tensiones existen. "Hay más diálogo con (el jefe de Gabinete, Guilllermo) Francos que con el oficialismo de Diputados", señalaron. Los resquemores son puntualmente con uno de los ejecutores de las ordenes de Karina Milei, el titular de la Cámara, Martín Menem.
Si bien nunca llegó a integrar el bloque de LLA, la otra exiliada en la Cámara de Diputados es Carolina Píparo. La platense fue nada más ni nada menos que la candidata a gobernadora bonaerense de Milei.
Tras la llegada al Gobierno, el propio Milei anunció a Píparo para comandar la Anses, pero tuvo que designar al cordobés Osvaldo Giordano. Tras la contención del Presidente, la diputada nacional anunció que seguiría respaldando al líder de LLA, pero se mantuvo en su bloque Buenos Aires Libre con Lorena Macyzyn, que entró por la lista del actual oficialismo.
Fuentes que transitan los pasillos de Diputados afirmaron que con la aprobación de la ley Bases se cortó el vínculo de Píparo con el oficialismo. Sostienen también el rechazo a la llegada los principales actores del equipo económico, como los ministros Luis Caputo y Federico Sturzenegger, y algunas formas del Presidente.
PBA: rebeliones y coqueteos con otros espacios
La provincia más populosa es parte de una de las primeras sangrías de LLA apenas Milei estaba poniendo los pies en la Casa Rosada, cuando un grupo de legisladores provinciales expresaron su repudio al acercamiento del ex presidente Mauricio Macri tras el balotaje.
Hoy en la Cámara de Diputados bonaerense hay cuatro bloques: el "oficial" de LLA, que preside Nahuel Sotelo; Unión Renovación y Fe, integrado por los ex mileístas díscolos; Buenos Aires Libre, con una legisladora que responde a Píparo; y PRO - Libertad, compuesto por los representantes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, principal promotora de una fusión del partido macrista con el oficialismo.
Se puede agregar un quinto bloque, Libre, bancada unipersonal de Guillermo Castello, que militaba en el espacio del diputado nacional José Luís Espert y que no es parte del oficialismo nacional, pero se puede encuadrar en el mismo espectro ideológico político.
MÁS INFO
Villarruel apuntó contra los nueve de Unión Renovación y Fe: Carlos Luayza , Viviana Yolanda Romano, Gustavo Cuervo, Martín Adolfo Rozas, María Salomé Jalil Toledo, Blanca Alessi Sabrina Inés Sabat, María Laura Fernández y Constanza Moragues.
"Nos cayó muy mal lo que dijo Villarruel. Y eso que valoramos su tarea de salvar los canales de diálogo que rompe Milei. Con ese criterio, los legisladores de otros espacios que votaron la ley Bases deberían renunciar a sus bancas", indicaron a El Destape fuentes de este bloque, que lleva su nombre por los partidos de algunos de sus integrantes, como Unión Celeste Blanco y Fe.
Según consignaron desde este bloque, la relación con la estructura nacional está "bastante deteriorada" y se cortó en "diciembre" con el "desembarco del PRO e incorporación en masa al gobierno". "No compartimos políticas del gobierno, formas y estilo", acotaron. Además, reconocen haber tenido conversaciones con espacios a los que denominaron "moderados" o "de centro".
MÁS INFO
Cruzando el pasillo de la Legislatura está el Senado bonaerense, en donde se replica la diaspora entre ex, actuales y socios mileistas: un bloque oficial de LLA de tres integrantes, uno de una senadora de Píparo, otro de una legisladora de Bullrich y otro más con la marca del oficialismo, que también tiene tres miembros, entre ellos Carlos Kikuchi.
"Ellos siguen siendo parte de LLA", sostienen desde el entorno del bloque que integra Kikuchi. Si bien acompañaron algunas leyes enviadas por Kicillof a la Cámara alta provincial, sostienen que fue en aras de darle "gobernabilidad" al jefe provincial, del mismo modo que Milei obtuvo en el Congreso nacional respaldo de los "dialoguistas". De todos modos, a diferencia de los díscolos de Diputados bonaerenses, tienen diferencias con el proyecto de emergencias sanitarias.
Hace dos años atrás, Milei era un diputado con mucha presencia mediática y Kikuchi era la mano derecha de una por entonces desconocida Karina Milei. "El Chino" fue el armador nacional hasta las PASO, cuando fue progresivamente asilado del círculo del poder del motosierrismo. Al ex vocero de Domingo Cavallo le habían dado como premio consuelo una candidatura a senador bonaerense por la Segunda Sección Electoral, cuya escasa densidad demográfica hacía bastante difícil conseguir el porcentaje para entrar. Sin embargo, se ganó la banca.
La llegada al poder de Milei eclipsó la historia previa y el andar del nuevo gobierno ocupa las noticias, pero debajo de esa actividad, el mes pasado, Kikuchi mantuvo una reunión con los diputados nacionales de Hacemos Coalición Federal Miguel Ángel Pichetto y Florencio Randazzo y el ex legislador Diego Bossio.
"Fue una reunión política", comentaron a El Destape voces cercanas a Pichetto. Desde el entorno de Kikuchi sostuvieron que está hablando "con todas las fuerzas de centro derecha". Los díscolos de Diputados bonaerense se desmarcaron de estas conversaciones.
CABA: Karina versus Marra (o Javier)
No puede considerarse un exiliado, pero el legislador porteño Ramiro Marra también padeció el aislamiento vía Karina Milei. La instalación del partido LLA que proyecta la hermana del Presidente comenzó en la Ciudad de Buenos Aires.
La capital es el kilómetro cero del mileísmo, que tuvo como protagonistas a Marra, el legislador porteño Eugenio Casielles y el primero de los exiliados, el ex concejal Carlos Maslatón, que rompió con LLA tras la llegada del hoy también marginado Kikuchi.
Marra, ex candidato a jefe de gobierno porteño, no tuvo intervención en la construcción del partido LLA. En ese contexto, comenzó el embate de Karina Milei para colocar a Pilar Ramírez como jefa de bloque en la Legislatura de la Ciudad.
Una votación interna avaló a Marra como jefe de bloque. Tras esto, Karina contraatacó y Ramírez pidió la Legislatura el armado de otro bloque con la denominación LLA. Desde el sector del broker, remarcaron que está en manos de la junta partidaria.
El bloque karinista está liderado por Ramírez, Leonardo Saifert y Lucila Montenegro. La bancada de Marra suma a Casielles, Edgardo Alifraco, Rebeca Fleitas, Jorge Reta y Sandra Rey. Algunos de estos integran los sellos que tomaron parte en la elección de 2023 por LLA en la Ciudad, como el MID que Zago contuvo en el Congreso.
A pesar del freezer de la gran hermana del oficialismo, Milei salió varias veces al auxilio de Marra, a quien denomina su "amigo", y lo oficalizó esta semana como miembro de su Consejo de Asesores.