El Gobierno nacional, en el camino por "combatir a la casta", designó a un joven sin antecedentes laborales al frente de la Unidad De Atención Integral (UDAI) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Villa Ocampo, Santa Fe. Se trata de Agustín Luque, parte del espacio Fuerza Libertaria, quien se presenta en sus redes sociales como referente de La Libertad Avanza (LLA) y como "cristiano católico apostólico romano". Tiene 19 años y prácticamente carece de experiencia técnica o profesional. Según dio a conocer el diario Perfil, no tiene antecedentes laborales, pero no le faltan contactos para haber llegado a un alto cargo en las oficinas públicas.
En la designación de Luque en Villa Ocampo también aparece el nombre de la hermana del presidente, Javier Milei; que también es la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Fuerza Libertaria es el espacio de la diputada nacional Romina Diez, que comparte fotos en sus redes sociales abrazada junto con la mano derecha del presidente.
La información sobre la designación de Luque en la ciudad santafesina de 30 mil habitantes se supo a través de una publicación de Norte Obligado cuando todavía no había sido pública la designación, que dio a conocer que el joven de 19 años terminó elcolegio en la Escuela Técnica N° 819 de Villa Ocampo y hasta que LLA llegó al poder no había tenido actividades conocidas.
Excepto cuando fue protagonista de un escándalo que explotó en febrero cuando las y los trabajadores de la oficina de la que se va a hacer cargo, llegaron a su lugar de trabajo y se encontraron con que no tenían acceso a sus computadoras porque los recortes en el empleo público también habían llegado hasta a ellos. Se les notificó que desde Nación se había resuelto cerrar las UDAI de los departamentos de Villa Ocampo, Vera y San Javier.
El que dio la cara en ese entonces fue Luque, que pareciera ser que ya estaba informado de que sería el responsable a cargo de la oficina de Villa Ocampo: "Nos dirigimos a ustedes para informar que por decisión nacional se está llevando a cabo una reorganización administrativa en Anses. Nosotros, como referentes locales y provinciales, no tenemos injerencia en esta decisión nacional. Aclaramos que cuando La Libertad Avanza y Fuerza Libertaria formen parte de la gestión de Anses, desde la dirección regional se va a dar una respuesta de cómo se va a continuar trabajando en Villa Ocampo", dijo.
Aunque luego se dio marcha a trás con la decisión de esos cierres, sigue en pie una reestructuración lque incluye despidos. Perfil confirmó que en Villa Ocampo, la oficina quedó vacía de personal hasta que Luque fue designado.
El escándalo de Fuerza Libertaria
En tanto, sobre Fuerza Libertaria cabe aclarar que existen otros escándalos.
El presidente de esa organización es otro joven: David Malaguarnera, quien también tiene un puesto en la Anses en Rosario. Ese nombre, también apareció atado a una polémica: es también presidente de La Libertad Avanza-Santa Fe y fue denunciado por el supuesto mal manejo en la entrega de 17 mil prendas de ropa que la Secretaría General dela Presidencia había donado a la Asociación Luchadores Libres.
Diez está al frente del armado local de Karina Milei, que busca conseguir los avales suficientes para convertir a LLA en un partido nacional.