La semana catastrófica para los representantes de Javier Milei en el Congreso concluyó con el Presidente vetando el aumento a los jubilados que sancionó el Senado, y antes Diputados, con dos tercios de los votos. A raíz de esto, La Libertad Avanza (LLA) avanzará la semana que viene en acciones para ordenar el descalabro legislativo. Una expulsión del bloque de Diputados podría ser el punto de partida de una purga mayor en las dos Cámaras. Sin embargo, persisten los conflictos, como el escándalo de la visita a genocidas de la última dictadura cívico militar al penal de Ezeiza, y las internas, principalmente, la de Milei con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
Tal como se anticipó ayer en El Destape, la diputada nacional de LLA Lourdes Arrieta será expulsada el martes del bloque oficialista. La mendocina expresó su arrepentimiento por haber participado del tour de genocidas al penal de Ezeiza, reunión a la que fue con otros cinco de sus pares.
Sin embargo, el motivo de la expulsión no será ese, sino el haber hecho dos denuncias judiciales contra el titular de la Cámara, Martín Menem, y algunos de sus pares. Primero, por haber ido "engañada" a la reunión con los genocidas y, segundo, por la caótica discusión en la reunión de bloque posterior a la sesión de Diputados del miercoles, en el que la oposición le rechazó a Milei el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de cien mil millones de pesos para la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
Además de esto, el martes Arrieta responsabilizó a Menem y a su par Beltrán Benedit, señalado como uno de los autores intelectuales del tour de genocidas, en la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento. El conflicto, además de al titular de la Cámara, comenzó a afectar a los responsables del Gobierno de autorizar las visitas.
MÁS INFO
Como en cada acción fulminante contra un miembro del oficialismo, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, es señalada como autora intelectual. Sin embargo, por el momento, las fuentes consultadas no lo afirman.
Del mismo modo, pocos pueden confirmar que otras dos legisladoras que, a ojos de la gran hermana del oficialismo y otros mileistas de paladar negro, fueron observadas como rebeldes, Rocio Bonacci y Marcela Pagano, puedan ser expulsadas del bloque.
Un cruzado en el Senado
En la Casa Rosada comenzaron a circular versiones sobre que el mismo destino que Arrieta correría el senador de LLA Francisco Paoltroni. Según señalan fuentes del Senado, "no llegó ninguna directiva" desde el Ejectivo para apartarlo, pero se reconoce que hay "un malestar" interno con el formoseño.
Paoltroni comenzó a desmarcarse apenas asumió su banca, cuando enfureció con la elección de Bartolomé Abdala como presidente Provisional del Senado.
"Como decía el presidente 'no somos manada' y, como también decía el Presidente, 'el que las hace las paga'", lanzó el formoseño, que aseguraba tener la venia de Milei para ser el segundo en la linea de sucesión presidencial. También denunció que la designación de Abdala corrió por cuenta de Villarruel, en acuerdo con Unión por la Patria.
Sin embargo, el hecho que más lo signó fue el rechazo al candidato de la Casa Rosada para ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ariel Lijo. En la audiencia de la comisión de Acuerdos del Senado del miercoles, Paoltroni lo confrontó sin lograr perturbarlo.
Si bien no afirma que acata la conducción de Milei, Paoltroni cargó antes de la audiencia contra el asesor presidencial, Santiago Caputo. "Que el Presidente lo mande a fumar al quincho", dijo, en referencia al hombre del cigarrillo apagado.
"No está en sintonía del bloque. Está atacando publicamente a miembros del gabinete y está lesionando la confianza del Gobierno", deslizó una de las voces consultadas, que subrayó que LLA no está en condiciones de perder soldados en la tropa legislativa.
La interna eterna Milei - Villarruel
Una vez más, las internas de LLA tuvieron como epicentro la relación (o la ausencia de ella) entre Milei y Villarruel. La titular del Senado no estuvo presidiendo la sesión en la que el oficialismo no pudo frenar el aumento de jubilaciones y evitar ser la "cara de la derrota", contrario a lo que sucedió con la ley Bases.
"El Ejecutivo pidió una par de semanas para hablar con los senadores. Villarruel le pidió un plazo mayor para que haya una oferta superadora y evitar un veto presidencial y para ver si podíamos dar una ley más razonable. Y nosotros tenemos siete senadores solamente", explicaron a El Destape voces cercanas a la Presidencia de la Cámara alta.
Dos días después de la derrota, Villarruel retomó su agenda de visitas a provincias del interior del país y fotos con gobernadores. De poncho y sombrero, participó de la conmemoración del 212 aniversario del Éxodo jujeño, junto al jefe provincial, el radical Carlos Sadir.
Milei intentó minimizar el episodio de la sesión en el Senado, en el que el jefe del interbloque de Unión por la Patria, José Mayans, le recordó el apodo "jamoncito" que la Vice le puso al Presidente. "Es el humor de Victoria", esbozó el aludido, que sería parte de un virtual sandwich entre Villarruel y Karina Milei.
El viernes, a través de su programa de radio, la diputada nacional de LLA Lilia Lemoine volvió a apuntarle a Villarruel, del mismo modo que había hecho con Arrieta.
"Villarruel rompé la maldición del vice, matá el ego y ubicate", dijo la cosplayer, dirigiendose a la titular del Senado. Dos semanas atrás también le había apuntado, algunos dicen, con la venia de la hermana del Presidente.
"Buscaron responsabilizar a Villarruel con el tema jubilaciones y lo van a hacer en cada una de las situaciones en las que al Gobierno le vaya mal en el Senado. No tiene que ver con cada hecho puntual. Desde Casa Rosada está absolutamente rota la relación y quienes toman las decisiones Javier, Karina y Santiago Caputo, no quieren recomponer", comentaron fuentes que conocen a la Vice.