Esteban Paulón y Mónica Fein, diputados nacionales del Partido Socialista (PS), presentaron una denuncia en la Justicia por los discursos dichos durante el lanzamiento de la agrupación Fuerzas del Cielo, a la que los influencers libertarios que participaron del acto describieron como "el brazo armado" de La Libertad Avanza.
"Recientemente, diversos medios de comunicación han informado sobre la creación y actividad de una organización denominada 'Brazo Armado Libertario', liderada por Santiago Caputo y vinculada ideológicamente al partido político La Libertad Avanza (LLA) liderado por el presidente de la nación Javier Milei", comienza la denuncia presentada este martes y sigue: "El pasado sábado 16 de noviembre del corriente se llevó a cabo un acto en la localidad de San Miguel Provincia de Buenos Aires, donde se lanzó la agrupación libertaria 'Las Fuerzas del Cielo'. De este evento trascendió públicamente un video en donde el Sr. Daniel Parisini -empresario y tuitero conocido bajo el apodo 'Gordo Dan', integrante de LLA y responsable político del armado de este nuevo espacio- expresó que esta agrupación iba a ser 'el brazo armado' y la 'guardia pretoriana' del Presidente.
La denuncia es por la posible comisión de los delitos de incitación al odio, intimidación pública e incitación a la violencia colectiva. Asimismo, Paulón y Fein pidieron que se cite a declarar a Daniel Parisini, Agustín Laje, Alejandro Álvarez, Agustín Romo y Nahuel Sotelo.
Las declaraciones que se efectuaron durante el acto en San Miguel tienen "una connotación claramente violenta", ya que la idea de "brazo armado" implica "la existencia de un grupo organizado con la capacidad y disposición para ejercer la violencia en defensa de un proyecto político", opinaron los diputados socialistas, quienes añadieron que eso "excede los límites de la participación cívica pacífica y se ubica en una esfera de intimidación y amenaza hacia opositores o disidentes".
"Por su parte, la referencia a la 'guardia pretoriana', históricamente asociada con el uso de la fuerza para proteger el poder de una figura autoritaria, refuerza la idea de un grupo que no solo utiliza violencia como método, sino que también actúa al margen de las instituciones democráticas y republicanas", continuaron Fein y Paulón.
Para los legisladores nacionales, esas frases "generan una importante alarma social al promover la idea de que un grupo armado o paramilitar operará como garante del poder político, afectando la seguridad y la tranquilidad pública". "En una democracia constitucional, las expresiones que promueven el uso de la violencia como herramienta política son absolutamente incompatibles con los principios fundamentales del Estado de Derecho", siguieron.
"La carga simbólica y discursiva de las expresiones emitidas por el Sr. Parisini, en su calidad de integrante de La Libertad Avanza y responsable político del armado de este espacio, reviste especial gravedad porque provienen de un referente político con capacidad de influir en sectores sociales y políticos, a su vez convalidan y normalizan la violencia en el ámbito político: un mensaje que puede tener repercusiones directas en la conducta de los seguidores de este movimiento", agregaron.