Carlos D'Alessandro, diputado nacional de La Libertad Avanza, reconoció hoy que el presidente, Javier Milei, está pidiendo "superpoderes" para gobernar a través de la ley ómnibus que envió al Congreso el último miércoles.
"Estamos acostumbrados, en estos 40 años de democracia, a que los presidentes soliciten poderes especiales al Congreso y siempre el Congreso se los ha otorgado", señaló D'Alessandro en diálogo con Navarro 2023 por El Destape Radio.
Al respecto, agregó que Milei "está pidiendo lo mismo que pidieron otros presidentes" argentinos, aunque reconoció que "no en la misma cantidad", ya que "la necesidad y urgencia de los argentinos es otra".
De esta forma, se refirió al pedido al Congreso incluido en la "ley ómnibus" con la declaración de la "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, social, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria y social", que permitiría al Poder Ejecutivo obtener poderes extra en estas materias sin la necesidad de la aprobación del Parlamento.
Para D'Alessandro, ello "no impide el funcionamiento del Congreso en su conjunto" ya que "hay otras leyes que tendremos que tratar". Aun así, consideró que "la situación de nuestro país y los cambios profundos" llevan a que haya "una necesidad y urgencia de reconstrucción de base de la política y los estamentos".
En ese marco, el diputado nacional de LLA agregó: "Comprendemos que (Milei) solicite estos superpoderes, si se puede llamarlos así, o poderes extraordinarios delegados por el Congreso de la Nación".
MÁS INFO
Aun así, D'Alessandro reconoció que "es una buena pregunta" el porqué es necesario declarar la emergencia nacional en materia de defensa, por ejemplo, lo que habilitaría a que el Poder Ejecutivo habilite unilateralmente el ingreso de tropas extranjeras para realizar ejercicios militares. “Javier Milei durante toda su campaña dijo que iba a buscar un profundo cambio en el modelo de país, hacia un modelo de más libertad y menos corporativismo, y es ese es el espíritu de base de esta mega ley”, opinó el legislador de LLA.
Como ejemplos, sostuvo que “la transparencia en las compras públicas, la simplificación en los regímenes administrativos y cambiar el esquema electoral argentino son algunos puntos de la ley que abogan por una nueva libertad”.
El legislador reconoció que el proyecto de ley mezcla “algunos proyectos que necesitan mayorías especiales con otros que necesitan mayorías simples”, pero se mostró confiado en que el Congreso “podrá modificar estas cuestiones y marcar estas salvedades” y consideró que “el Parlamento es un instrumento importante para el nuevo rumbo, siempre buscando consensos”.