Desde el inicio de la presidencia de Javier Milei, el nuevo gobierno impulsó una serie de subas de tarifas al transporte que decantaron en medidas de fuerzas, como el paro de trenes que comenzará este miercoles a las cero.
En la previa de la medida de fuerza, la Secretaría de Transporte de la Nación apuntó contra el gremio de La Fraternidad señalando como "inentendible" el paro, afirmando que las paritarias están "abiertas" y que los demás gremios ferroviarios se presentarán a la negociación salarial prevista para mañana.
"En relación al paro de servicios anunciado por el gremio La Fraternidad, el Gobierno Nacional, a través de las Secretarías de Trabajo y de Transporte, informa que se encuentra abierta la negociación paritaria con el sector y en la cual, a principio de mes, ya otorgó un aumento del 16 por ciento a los salarios brutos de los trabajadores", comenzó el comunicado de la Secretaría.
Según indicó la dependencia que comanda Franco Mogetta, "precisamente en el día de mañana donde está anunciado el paro de servicios, está prevista una audiencia para continuar el diálogo", subrayaron que "todos los gremios del sector ferroviario -inclusive La Fraternidad- están convocados para el día de mañana, a las 10 hs, a presentarse en la Secretaría de Trabajo con el objetivo de continuar con las negociaciones".
"El único que eligió el mecanismo de la medida de fuerza es La Fraternidad, a contraposición del diálogo abierto que se mantiene con el resto de los gremios", señalaron
Y concluyeron: "De esta manera, resulta inentendible la medida de fuerza por parte de La Fraternidad, que conlleva una mala fe negocial al encontrarse en plena vigencia la mesa de negociaciones paritarias, inclusive habiendo llegado, a principio del mes, a resultados positivos en los acuerdos".
MÁS INFO
La Fraternidad, sindicato que lidera Omar Maturano, ratificó el paro de trenes previsto para mañana y dijo que la CGT debe convocar a "una nueva medida de fuerza" en rechazo a las medidas económicas tomadas por el Gobierno.
"Ratificamos nuestras medidas, tras una reunión en la que no recibimos ofertas, ni fueron recibidos nuestros reclamos. No reclamamos ningún aumento salarial, solo una recomposición de lo que pedimos por el aumento inflacionario, se trata de una actualización", dijo Maturano esta mañana en declaraciones a Radio de la Ciudad.
El dirigente sindical precisó que "mañana van a estar todos los servicios parados a excepción de algunos de larga distancia a Rosario, Mar del Plata, Tucumán y Córdoba para no perjudicar a la gente que ya sacó los boletos y aunque le reembolsen después no van a poder comprar el boleto por los aumentos".
Maturano sostuvo que el Gobierno nacional está llevando "a un caos total" y agregó: "Pretende que esa libertad de la que habla, que no sé si es liberalismo, neoliberalismo, o libertario, nos lleve a un 80 por ciento de pobres y un 20 por ciento de ricos como pasaba antes de 1943".
Por otra parte, mañana están citadas en la sede del ex Ministerio de Trabajo los sindicatos de La Unión Ferroviaria (UF), la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y la Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA).
En un documento firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), se detalló que la negociación contemplará a los trabajadores que desempeñan tareas en las empresas SOFSE (AMBA, Larga Distancia y Regionales, y Oficinas Centrales), ADIFSE, BCYL (Líneas Belgrano, San Martín y Urquiza), DECAHF SAPEM, Ferrovías S.A.C. y Metrovías S.A.
Recordaron que han "acordado, como se comunicó en la circular anterior del 1 de febrero de 2024, un 16% (dieciséis por ciento) a cuenta y la prórroga de la vigencia del Bono Presencialidad en compensación como parte del desfasaje del último acuerdo del año 2023 por los meses de noviembre y diciembre".
Añadieron que "en ese sentido, posteriormente tuvimos una reunión el pasado lunes 5 de febrero de 2024, donde luego de varias deliberaciones los sindicatos del sector se labró un acta, donde los representantes de todas las empresas y de los organismos del Estado Nacional competentes, acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta conocer el IPC (índice de precios) del mes de enero de 2024".
Ello, dijeron, "para tener un parámetro claro de negociación en lo que respecta al mes de enero/24 y establecer una estrategia para los meses restantes, resaltando que también se debe establecer el valor del Bono del Día del Ferroviario que rige para el mes de marzo".
Con información de Télam