La organización política La Cámpora, liderada por Máximo Kirchner, llevó a cabo un operativo de limpieza durante la masiva movilización que se realizó este viernes en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Según informaron, se recolectó una importante cantidad de basura que fue entregada a las y los recolectores de residuos de la Ciudad de Buenos Aires.
Las y los militantes de La Cámpora realizaron su convocatoria, como siempre, a las 9 de la mañana en las puertas del predio de la exEsma -el lugar hoy convertido en espacio de la memoria- y la marcha estuvo encabezada por el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' De Pedro; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque; el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la titular del Pami, Luana Volnovich; y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
Desde allí, hasta que llegaron a la Plaza de Mayo las y los militantes de la organización llevaron adelante un operativo de limpieza -como hacen todos los años- con un doble objetivo: no ensuciar y no contaminar durante la movilización y, al mismo tiempo, entregar todo el material a las y los recicladores urbanos de la Ciudad de Buenos Aires para que puedan hacer dinero a cambio.
Para llevar adelante el operativo, hubo personas de la organización destinadas a recolectar los residuos en un camión, así como también en bolsas, en donde depositaron los plásticos y papeles reciclables. Según informaron desde la organización, se dobló la cantidad de kilos que se habían levantado el año pasado.
Esta vez, cuando se cumplen 40 años de la recuperación de la democracia -y 47 del golpe de Estado genocida-, el ministro del interior De Pedro se encargó de destacar la importancia de la convocatoria, al señalar que "significa la reivindicación de una sociedad a las políticas de memoria, verdad y justicia para hacer una sociedad más justa. Es reivindicar los mejores valores de la sociedad".
"Nos produce alegría y emoción ver esta manifestación popular", dijo por su parte Larroque aunque afirmó que "a 40 años de la recuperación de la democracia hay cosas oscuras que empañan este aniversario, como el no esclarecimiento del atentado a Cristina y la condena espuria que técnicamente proscribe a Cristina".
Según dijeron, también, la masiva convocatoria llegó a congregar a 90 mil personas en la columna que arribó a la histórica Plaza de Mayo cerca de las 17. El lema fue: "Democracia sin mafias".