El diputado nacional y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, reapareció con un discurso con más alusiones a Axel Kicillof que críticas a Javier Milei. En medio de un severo ajuste económico a los trabajadores, el hijo de Cristina Kirchner cuestionó de forma indirecta al gobernador de la provincia de Buenos Aires. Antes de su discurso, los militantes de la agrupación que conduce cuestionaron con chicana sobre un pedido de Kicillof en medio de la campaña de la última elección. “Si querés canciones nuevas, te presto las mías”, provocaron.
Pese a que la provincia de Buenos Aires es una de las que más padece la motosierra del gobierno de Milei sobre sus arcas, Máximo Kirchner se centró en la interna del peronismo para posicionarse frente a Kicillof. “Si los que fueron señalados por el dedo de Cristina se quejan, que nos queda a los que no fuimos señalados”, lanzó a modo de reproche a su madre por no ser el elegido para encabezar una boleta en detrimento de otros candidatos. En ese sentido, criticó a la ex Presidenta por elegir a Daniel Scioli como candidato en 2015 y por proyección a Alberto Fernández y Sergio Massa, en 2019 y 2023 respectivamente.
Desde el Ateneo de La Plata, rodeado por la militancia, siguió con su mensaje a los que integran el mismo espacio: “Algunos compañeros se confunden y piensan que lo único importante son algunos lugares”. Y siguió: "Hay compañeros que creen que construyen autoridad frente a Cristina".
En ese sentido, marcó que “hay dirigentes con altos cargos que creen que son víctimas" y señaló: "Un dirigente se propone a sí mismo ante la sociedad, asume responsabilidad y busca sintetizar y conducir al conjunto”.
Antes de que se suba al escenario, La Cámpora entonó las estrofas de una canción cuyo texto circulaba entre la dirigencia desde hace dos días. Era una provocación clara a Kicillof, quien en septiembre pasado pidió "componer una nueva, no una que sepamos todos". Un mensaje que en ese momento resonó fuerte y que ahora La Cámpora retomó de cara a la próxima elección y replicó: “Si querés canciones nuevas, te presto las mías”.
En algunos trazos de su discurso, cargó contra Mauricio Macri en especial por el endeudamiento externo que dejó Cambiemos como también contra Luis Caputo, ministro en aquel entonces y actual titular de Economía con Milei. También, como lo hizo durante el gobierno del Frente de Todos, volvió a cuestionar la negociación de Martín Guzmán con el Fondo Monetario Internacional para renegociar los 47 mil millones de dólares de deuda. Cuando se votó en el Congreso, Máximo Kirchner renunció a la presidencia del bloque de diputados.
Sin embargo, gran parte de su mensaje prefirió estar centrado en la interna bonaerense en la previa de la elección de las autoridades del Partido Justicialista tanto de ese territorio como a nivel nacional. “Ahora resulta que no tiene que hablar Cristina porque eclipsa a otras figuras. Paren un poco, hay que parar la oreja para escuchar a nuestra gente”, recriminó.