Trabajo dictó la conciliación obligatoria y no habrá paro bancario

Se trata de las entidades financieras Santander Río, Galicia y Supervielle, luego de que el gremio había anunciado un paro para mañana, que ahora quedó suspendido.

19 de octubre, 2023 | 11.56

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria en el marco del conflicto que la Asociación Bancaria (AB) mantiene con las entidades financieras Santander Río, Galicia y Supervielle. La decisión de la cartera de Trabajo se definió luego de que el gremio anuncie un paro para mañana, que ahora quedó suspendido.

"En relación al conflicto con los bancos Santander, Galicia y Supervielle, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de dictar la conciliación obligatoria, por lo tanto no se llevará a cabo el paro anunciado para el día de mañana en esas instituciones", informó hoy en un comunicado la AB, que conduce el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) Sergio Palazzo.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, informó que la cartera laboral "convocó a una audiencia para el día de mañana, viernes 20 de octubre, a las 12 horas en la sede ministerial, para iniciar las conversaciones correspondientes con los bancos denunciados".

Ayer, La Bancaria había anunciado un paro general de 24 horas para este viernes en todos los turnos en las sedes de Santander Río, Galicia y Supervielle. Palazzo y el secretario de Prensa del sindicato, Claudio Bustelo, señalaron en un documento en representación del Secretariado General Nacional que la medida de fuerza fue convocada "en rechazo del cierre de sucursales en esos bancos, la falta y disminución permanente de la dotación de personal y el incumplimiento del convenio laboral 18/75". La organización sindical también decidió la protesta en repudio de "la práctica desleal patronal en el contexto de la negociación paritaria y las constantes tercerizaciones".

Los bancarios recibirán un reajuste de 5,2% sobre salarios y adicionales por el índice inflacionario

La Asociación Bancaria (AB) informó que los empresarios de la actividad deberán reajustar de forma retroactiva a agosto los salarios de los trabajadores del sector en un 5,2% sobre la base de los ingresos de diciembre, luego de conocido el índice de inflación, por efecto de la "cláusula gatillo" firmada en el último acuerdo paritario.

Ese reajuste tendrá que implementarse sobre todas las remuneraciones y adicionales convencionales y no convencionales sobre los ingresos de diciembre último.

Por lo mismo, el salario inicial de los bancarios más participación en las ganancias (ROE) deberá ser en agosto de 432.340,79 pesos (ingreso de 417.263,21 y 15.077,58 pesos por ganancias), y el bono por el "Día del Bancario" será entonces de 371.975,72 pesos.

"Ello corresponde luego de haberse difundido hoy el índice de inflación del mes de agosto de un 12,4%, lo que totalizó un acumulado anual del 80,2%. El reajuste está indicado en la cláusula gatillo firmada en el último acuerdo paritario, en el que los empresarios se comprometieron a hacerlo de forma automática si correspondiese", indicó el gremio.

Un documento firmado por Palazzo en representación de la conducción nacional del gremio sostuvo que esa cláusula determinó que si la inflación acumulada a agosto superaba el 75% -monto otorgado hasta la última actualización- "los bancos tienen que ajustar la diferencia y aplicar el porcentaje de forma retroactiva a ese mes", detalló.

"Esa actualización deberá abonarse con las liquidaciones de este mes, con el retroactivo pertinente", sostuvo Palazzo, quien adelantó que el gremio retomará la semana próxima las negociaciones paritarias para alcanzar un acuerdo para "los meses restantes del año". Palazzo ratificó que los trabajadores bancarios "deben salvaguardar el poder adquisitivo".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►