El secretario general de la Asociación Gremial de Computación (AGC), Ezequiel Tosco, confirmó adecuación de la personería gremial de esa entidad por parte del Ministerio de Trabajo "representa un paso fundamental para la organización sindical del trabajo informático en pos de su regularización y equiparación con otras actividades industriales". A través de un comunicado, resaltó la actualización de la personería dispuesta por el Poder Ejecutivo y la atribuyeron "a la acción persistente de la conducción del gremio" como también a su equipo legal a lo largo de distintas gestiones en el Ministerio de Trabajo".
La AGC festejó la resolución que se publicó el martes en el Boletín Oficial y que lleva la firma de la ministra Raquel "Kelly" Ismer de Olmos. En esa norma se dispone la adecuación de la personería otorgada a AGC hace cinco años para que agrupe a "los trabajadores en relación de dependencia de las empresas de la actividad informática que desarrollen tareas de operador, programador, analista, soporte técnico, desarrollo de sistemas, centro de cómputos, técnicos, con zona de actuación en CABA y provincia de Buenos Aires".
Nació un nuevo sindicato
En el año 2018, tras otorgar la personería y cuando debían iniciarse las negociaciones colectivas, la cartera laboral había notificado exclusivamente a las cámaras empresariales del "sector industrial informático". Por esa razón, el gremio solicitó que se aclarara que la representación sindical de AGC alcanzaba a "los trabajadores en relación de dependencia de las empresas de la actividad informática que desarrollen tareas de operador, programador, analista soporte técnico, desarrollo de sistemas, centro de cómputos, técnicos con zona de actuación en el territorio de CABA y de la provincia de Buenos Aires".
Tras una primera intervención favorable de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, Olmos convalidó la adecuación de la personería a través de la resolución 1012/2023 publicada el martes en el Boletín Oficial. "Ya no existe ningún impedimento para avanzar con la convocatoria a una mesa paritaria que reúna a los representantes de las cámaras empresarias de la actividad y del sindicato", resaltaron desde la AGC, y se esperanzaron en que "prontamente, con la mediación del Ministerio de Trabajo, se consagre un convenio colectivo que ordene en forma dinámica y moderna toda la actividad".
Finalmente, desde el gremio consideraron que la implementación de un convenio colectivo específico para el sector informático permitirá "de una vez por todas" que ese rubro "se desarrolle en su máximo potencial", algo que "solo puede lograrse con condiciones claras y justas para sus trabajadores", apuntaron.
Con información de Télam