La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, emprendió una gira por París, donde se reunió con la primera Dama de Francia, Brigitte Macron, y con empresarios galos para promocionar el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y vender los supuestos logros de la gestión de su hermano, el presidente Javier Milei.
Los hermanos comparten el interés por posicionarse más fuera del país. Prueba de esto es que mientras la secretaria General de la Presidencia ejerce el rol de canciller bis, las encuestas en Argentina y en la provincia de Buenos Aires comienzan a registrarla de forma negativa.
Una hora 45 minutos le brindó la esposa de Emmanuel Macron a la hermana de Milei. El Gobierno nacional informó que la funcionaria argentina le explicó "la batalla cultural que está llevando a cabo el gobierno y se trazaron paralelismos, destacando el espíritu reformista y políticamente valiente que comparten ambos presidentes".
Según la información oficial, "se habló de la atracción de inversiones francesas, que ya está mostrando resultados" y Karina Milei "contó el funcionamiento del RIGI".
Las inversiones y el RIGI fueron un eje del encuentro que ayer mantuvo la gran hermana del oficialismo con con propietarios y CEOs de grupos franceses en el comienzo de su gira de tres días, acompañada por el embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, y por el presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), Diego Sucalesca.
MÁS INFO
Este sábado, Karina Milei recorrió SIAL París, la exposición mundial más importante del sector agroalimentario, donde hubo presencia de empresas argentinas. Allí visitó los pabellones argentinos de la AAICI.
Se sabe que hay áreas de Cancillería ligadas a la promoción de inversiones que pasaron a la Secretaría General de la Presidencia. Tal es el caso de la Fundación Argentina para la Promoción de Inversiones y Comercio Internacional, y la Marca País. El dominio se incrementaría en el presupuesto 2025.
Tras las tareas en el exterior, la gran hermana del oficialismo retomará a la supervisión de la construcción del partido La Libertad Avanza (LLA), con los respectivos actos de lanzamientos en las provincias. Según confiaron fuentes del sello oficial a El Destape, se estima que la semana que viene se hará el lanzamiento oficial en Tucumán.
Este viernes, a cargo del lanzamiento de LLA en Catamarca, estuvieron dos hombres cercanos a Karina Milei: el titular de Diputados, Martín Menem, y el jefe de la bancada oficialista en la Cámara baja, Gabriel Bornoroni.
Los números
Pocas encuestas miden a la secretaria General de la Presidencia, pese a que desde LLA se encargan de rechazar que vaya a ser candidata en las elecciones 2025. Un trabajo de opinión pública realizado a nivel nacional a fin del mes de septiembre por la consultora Solmoirago incluyó a la hermana del Presidente en el ranking de medición de imagen.
Según el sondeo, Karina Milei tiene una imagen positiva del 37,4%, contra una negativa del 43,9%, lo que arroja un diferencial de -6,5%. Quedó novena en el ranking que, para su desgracia, lidera la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En el desglosado, la aceptación de la gran hermana de LLA se compone de un 7,9% que tiene una imagen "muy buena" de ella y un 29,5% en la opción "buena".
Por el contrario, el rechazo a Karina Milei se compone de un 29,8% de imagen "mala" y un 14,1% en la categoría "muy mala". Completa el restante 18,7% de la opción "no sabe".
Otra cifra también enciende alarmas en el oficialismo, pero en este caso, los números vienen de la provincia de Buenos Aires. La consultora CB hizo un relevo en los primeros días de octubre en suelo bonaerense. El sondeo midió piso y techo electoral, con miras a las legislativas de 2025.
En ese marco, Karina Milei quedó séptima en el ranking, con un techo electoral del 35%, sin contar indecisos. Más arriba en la tabla está el diputado nacional de LLA José Luís Espert, al que el Presidente promociona como su candidato predilecto, pero que es resistido por la secretaria General de la Presidencia.
Los números de la gran hermana de LLA en la Provincia se componen de un 8,9% de los consultados que aseguró que "seguro votaría" por ella y un 26,1% que afirmó que "podría" elegirla, contra un 59,2% que "nunca" la votaría. El 5,7% restante lo completan los indecisos.