Pocas veces se la escuchó hablar: el día que su hermano habló por primera vez como presidente electo y en alguna perdida aparición televisiva en tiempos de anonimato. Este viernes, la voz de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, tuvo su exposición más pública.
Una leve alza de perfil, en el marco de una nueva provocación vía medios, y una decisión contra uno de los fundadores de La Libertad Avanza (LLA) pusieron a la persona más cercana al presidente Javier Milei en el centro de las decisiones de la gestión de la motosierra.
Las redes sociales de la Casa Rosada divulgaron un video de la reforma del Salón de las Mujeres de la sede gubernamental. Según se pudo observar, a las imagenes de las mujeres patriotas se les superpusieron otras con próceres de la historia argentina y el ex presidente Carlos Menem.
Todas las nuevas imagenes en el ahora denominado "Salón de los Próceres Argentinos" pertecen a varones. En una clara provocación, el día que se eligió para presentar estos cambios fue el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.
"Nos importa la gran historia, la gran gesta argentina, homenajes que son válidos hoy y dentro de cien años y no el guiño político estéril a un movimiento político del momento que las mujeres tampoco necesitamos", lanzó Karina Milei en el video, en una alusión a que el salón fue nombrado de esa forma durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.
Fuentes del Gobierno nacional confirmaron a El Destape que la decisión de instalar los cuadros y la elección de las imagenes de próceres y Menem fue de Karina Milei. El riojano es el único político de la colección de imagenes de la narrativa histórica de LLA que vivió en la totalidad del siglo XX.
El panteón del gobierno de la motosierra se completa con Julio Argentino Roca, Juan Bautista Alberdi, Manuel Belgrano, José de San Martín, Guillermo Brown, Hipólito Bouchard, Martín Miguel de Güemes, Justo José de Urquiza, el soldado Cabral, Bernardino Rivadavia, Nicolás Avellaneda, Bartolomé Mitre, Domingo Sarmiento, Facundo Quiroga, Carlos Pellegrini, Esteban Echeverría, Victorino De la Plaza, Cornelio Saavedra y la tumba del Soldado Argentino solo Conocido por Dios en el cementerio de Darwin en las Islas Malvinas.
Pese a esta exhibición de la historia según los Milei, desde la Rosada desmienten que esto sea un ascenso en la exposición de la hermana del Presidente, conocida como "el jefe". "Élla es de perfil bajo", sostuvieron.
MÁS INFO
Sin embargo, el poder de decisión de Karina Milei se pudo observar esta semana. Ramiro Marra perdió la jefatura del bloque de La Libertad Avanza en la Legislatura porteña, cargo que fue para Pilar Ramírez.
La hoy presidenta de la bancada mileísta tiene en su CV un pasado ligado con el peronismo: fue gerenta de Publicidad y Márketing de Aerolineas Argentinas, cuando la empresa que quiere privatizar Milei estaba bajo el control de dirigente de La Cámpora Mariano Recalde. También se desempeñó en el Banco Provincia durante la gobernación de Daniel Scioli y trabajó en el Ministerio de Justicia durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Voces al tanto de lo que sucede en la Legislatura porteña afirmaron a este medio que Karina Milei habilitó el cambio de presidente de bancada, aunque afirman que Ramírez "rosqueó" ese cargo con Matías López, legislador de Vamos por Más, el oficialismo en la Ciudad. Desde la Rosada niegan que la mano de "el Jefe" haya tenido que ver en este movimiento de fichas, cuyo principal beneficiario sería el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri.
MÁS INFO
Marra se había quedado con la jefatura de bloque como un consuelo por no haber logrado un lugar en el gabinete. El ex candidato a jefe de gobierno porteño formó parte del grupo inicial del mileísmo, junto con el legislador porteño Eugenio Casielles y el ex concejal Carlos Maslatón, desde hace dos años afuera del universo de LLA.
Por decisión de "el jefe", estos tres fueron desplazados en el control del armado para que se incluya a Carlos Kikuchi. El hoy senador provincial perdió el favor de Karina Milei en la campaña y fue desterrado de LLA.
En simultaneo con su salida de la presidencia del bloque, Marra anunció que iba a integrar el Consejo de Asesores Económicos y agradeció al Presidente. "Para esos que andan diciendo tonterías sobre mi amigo", dijo Milei en una entrevista en La Nación Más.
¿Pueden convivir un castigo de Karina y un mimo de Javier en el gobierno de los Milei? A modo de ejemplo, está la Cámara de Diputados de la Nación. "La terminal de Oscar Zago es el Presidente (del bloque de LLA) y la de (el titular de la Cámara) Martín Menem es ella", explicaba una voz que observa de cerca la interna de la bancada oficialista.
La Secretaria General de la Presidencia tiene como dos de sus personas de confianza a Martín Menem, y, fundamentalmente, al secretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. La reivindicación del apellido Menem por parte de "el Jefe" no solo se circunscribe a lo simbólico.