Karina Milei comenzó a armar el partido LLA en el bastión del peronismo

La secretaria General de la Presidencia ya designó los nombres para armar el sello del oficialismo nacional en la provincia de Buenos Aires. Problemas históricos del espacio de Javier Milei en territorio más populoso del país.

18 de mayo, 2024 | 20.36

La construcción del partido nacional de La Libertad Avanza (LLA) comenzó meses atrás, por orden de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. La persona de mayor confianza del presidente Javier Milei busca con esto no recurrir a otros sellos en las elecciones legislativas de 2025.

La construcción del partido oficialista, que ya tenía sede en La Rioja y continuó por Córdoba, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad de Buenos Aires, continúa por en la jurisdicción más populosa, la provincia de Buenos Aires.

El hombre designado para el armado del partido LLA en la provincia de Buenos Aires es el subsecretario de Integración Sociourbana de la Nación, Sebastián Pareja, según comentaron a El Destape fuentes al tanto de la construcción bonaerense del oficialismo nacional.

Pareja es un hombre de Karina Milei e integra el grupo más cercano de "El Jefe", que completan el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem. Estos son los que manejan la construcción del partido LLA a nivel nacional.

"Estamos armando el partido LLA. El que está encargado es Pareja. Karina y 'Lule' se lo pidieron", comentaron voces del espacio mileista.

En el marco de la confianza con "la gran hermana", Pareja participó este sábado de un encuentro en Luis Gullón que presidió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con dirigentes del PRO con simpatía con el oficialismo nacional, entre ellos, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

Como se relató en este medio, Bullrich y Karina Milei afinaron el diálogo para una construcción política en la Ciudad de Buenos Aires que enfrente al ex presidente y revalidado líder del PRO, Mauricio Macri.

Si bien tiene vínculos históricos con el clan Menem (fue asesor de Carlos Menem en el Senado), Pareja llegó a LLA por intermedio de Carlos Kikuchi, que lo designó armador en la provincia de Buenos Aires para la campaña presidencial de 2023.

"El Chino" fue eyectado del círculo de confianza de "El Jefe", pero Pareja escaló posiciones en el armado nacional, hasta que Karina Milei lo promovió para un cargo nacional, por lo que pidió licencia como senador bonaerense.

Para ser un partido nacional, LLA necesita tener personería jurídica en al menos cinco provincias. "Estamos juntando afiliaciones. Presentamos todos los papeles y adhesiones y estamos esperando la respuesta de la justicia", comentaron fuentes mileistas bonaerenses.

Pareja mantiene a quienes fueron los coordinadores en las distintas secciones electorales durante la campaña electoral, pero designó nuevos responsables para la construcción del partido en la Provincia.

Fue así que se designó para la Primera sección al diputado bonaerense Ramón Vera; para la Segunda a la ex candidata a senadora bonaerense Analía Corvino; para la Tercera al ex concejal de Cañuelas Martín Augusto; para la Cuarta al concejal de Trenque Lauquen Gustavo Bories y el jefe de la regional III de la Anses, Leandro Cabrera; en la Quinta al diputado bonaerense Gastón Abonjo; en la Sexta a las dirigentas Franca Grippo y Paula Fernández, en la Séptima al subsecretario de Legal del Ministerio de Economía, Alejandro Speroni; y en la Octava al dirigente de La Plata Matías de Urraza.

La creación del sello nacional de LLA tenía como contraparte la posibilidad de que la gran hermana sea candidata a diputada nacional en las legislativas del año que viene, instalando el apellido Milei en la boleta. Sin embargo, la versión fue perdiendo fuerza con el correr del año. Señalan desde LLA bonaerense que hoy por hoy es prematuro hablar de nombres.

Lo cierto es que la falta de un candidato potente en el bastión electoral del peronismo ya se sintió en la campaña del 2023. Si bien fue la diputada nacional Carolina Píparo quien llevó la boleta de gobernadora, lejos estuvo de vencer a Axel Kicillof. Previamente, se había intentado instalar a la hoy vicepresidenta Victoria Villarruel.

Además, a fin de 2023, la provincia de Buenos Aires fue epicentro de una ruptura de LLA en la Legislatura provincial. Los diputados bonaerenses que ingresaron por la boleta del presidente de la motosierra, se dividieron en tres bloques, mientras que en el Senado se dividen en otras tres bancadas.