La secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, continúa con la conformación de los partidos de La Libertad Avanza (LLA) en las provincias, con el objetivo de que el presidente Javier Milei cuente con una herramienta electoral propia para las legislativas de 2025.
La hermana del Presidente se anotó más jurisdicciones en el mapa del oficialismo, pese a encontrarse con dificultades legales y políticas para la conformación del sello para el oficialismo.
Tras haberse anotado Córdoba y haber iniciado la construcción en la Ciudad de Buenos Aires, la gran hermana va por otra de las jurisdicciones más populosas. Fue así que Karina Milei avaló como referenta del nuevo sello en la provincia de Santa Fe a la diputada nacional Romina Diez.
"Es amiga de Karina", comentan fuentes santafesinas sobre la abogada que encabezó la boleta de diputados nacionales en 2023 y cuya relación con "El Jefe" daba por hecho esa designación.
Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, los mileistas de la provincia comenzaron a desplegar un operativo de afiliación. "Lo están armando, con algunas macanas, pero nada que no se pueda solucionar", comentaron fuentes de la política santafesina.
MÁS INFO
Por otra parte, la construcción del sello en uno de los bastiones electorales del presidente de la motosierra arrancó con dificultades. En Mendoza, Karina Milei había optado por la diputada nacional Lourdes Arrieta como su referenta en la provincia andina, pero la justicia demoró la puesta en marcha del partido.
La justicia se hizo eco de una denuncia irregularidades en la inscripción de las adhesiones al partido, que cuentan con la supuesta inclusión de personas muertas, además de presunta falsificación de firmas.
Fuentes de la política mendocina consignaron que la diputada y su hermano Martín Arrieta, "no mandaron las pruebas" y eso "los complica más". A su vez, señalaron que desde la superestructura nacional no quedaron satisfechos con los resultados que dio la elección de Arrieta como referenta. "Se está trabajando para despegar a los Menem de esto", señalaron.
MÁS INFO
En el caso de Entre Rios, todavía no hay definiciones. Según publicó este medio, el armado mileista mesopotámico está disperso entre los distintos sellos que integraron la alianza LLA y deserciones en la Legislatura entrerriana.
Para la formalización como partido nacional, el oficialismo necesita tener personería jurídica en al menos cinco provincias. El mapa que construye la gran hermana ya tiene anotadas a Córdoba, Salta y La Rioja, primera provincia con el sello propio de LLA por fuera de la Ciudad de Buenos Aires, a instancias del clan Menem.
El titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y el secretario de Gestión Institucional, Eduardo "Lule" Menem, son quienes trabajan por orden de Karina Milei en la conformación del LLA nacional.
Las acciones de Karina Milei y sus armadores de confianza tienen obstaculos inesperados pese a las acciones calculadas. Como se mencionó, la conformación de LLA en la Ciudad de Buenos Aires, en la que se puso al frente a Juan Pablo Scalese, buscó correr de la escena a un histórico de la construcción mileista, Ramiro Marra.
Pese a haber sido desbancado de la jefatura de bloque por orden de Karina Milei, Marra volvió al cargo por impulso de sus compañeros de bancada, en aras de evitar fugas de los que representan a sellos de la alianza. "Van a tener problemas con los partidos chicos", advirtieron fuentes parlamentarias sobre el accionar de la "gran hermana".