El ex juez de la Corte Suprema y actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni aseguró que “si no se cambia algo, no se va a poder gobernar", en alusión a la reforma del Poder Judicial. Por otro lado, se refirió a la victimización de Mauricio Macri en torno a la causa del Correo, que hoy tuvo un fallo de la Justicia que declaró su quiebra. "¿Qué persecución política hay?", se preguntó.
En diálogo con El Destape Radio, Zaffaroni también indicó que es necesaria la reforma judicial porque de no realizarse "se va a obstruir toda medida de gobierno, principalmente las de carácter económico”. Además agregó que la actual Corte Suprema “no tiene ideología, no sé lo que va a hacer. A diferencia (de otras Cortes que tenían ideología) no la hay. No se qué función quieren cumplir. Es imprevisible. El único previsible es Rosenkrantz, te podés parar de la vereda de enfrente pero es previsible”.
En cuanto a sus argumentos, Zaffaroni también indicó que, actualmente, Argentina tiene la Corte que tenemos "más chica de todo el continente y toda Europa ¿en manos de tres personas puede quedar el control de constitucionalidad?”. “Para los que se llenan la boca con la palabra república, toda concentración de poder es antirepublicana, eso es peligroso”.
En este mismo sentido, sobre la reforma, agregó que al Gobierno “ganas no le deben faltar” para avanzar, pero dejó en claro que el está "en la tribuna, ellos están pateando la pelota pero si no lo hacen, no van a poder gobernar".
MÁS INFO
Con respecto a la quiebra del Correo Argentino, añadió que "era lo que tenía que pasar" y aclaró que no hubo nada “ideológico” sino que se trató de un procedimiento normal ante una “deuda astronómica”. Respecto al trámite, aclaró que alguien entra en cesación de pagos, se convoca a los acreedores y “si ofrecen pagar el 10% es absurdo, no tiene sentido. El trámite de cualquier quiebra funciona de esa manera”.
Además, añadió que Mauricio Macri “se va a victimizar todo lo que pueda, pero ¿qué persecución política hay? Te ofrecen un 10% de la deuda que hay y eso no es un acuerdo, no tiene sentido”. Asimismo, apuntó que “si lo que te ofrecen es una solución razonable, perfecto, pero esta es leonina”. Y cerró: “No hay nada raro, nada ideológico, es una deuda astronómica”.
Los dos mil días de Milagro Sala en la cárcel
Respecto a los dos mil días de Milagro Sala como presa política, opinó que: “está presa por ser mujer, un presupuesto del patriarcado; después presa por india; después por pobre; está presa por dirigente popular, está presa por haberse enfrentado con un genocida del fondo del telón de la dictadura”.
El caso de Milagro “es la mayor síntesis de lo que nos ha pasado a todos nuestros pueblos y me da mucha bronca”. “Esto es la vergüenza del derecho, para la conciencia jurídica argentina” porque “se están jugando las reglas del Estado de derecho, de la democracia. Es una aberración”, analizó el magistrado.