Sube la temperatura del conflicto entre Pullaro y los trabajadores judiciales: "Fin de semana extralargo"

Los empleados del Poder Judicial realizan un paro de 24 horas por primera vez en 30 años. El ministro de Gobierno, Fabián Bastía, criticó la medida y aclaró que la Corte es la que "definirá qué hace con los que adhieran al paro y si le descuentan el día o no".

10 de octubre, 2024 | 12.05

El conflicto entre el Poder Judicial y el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, se recrudece. Los trabajadores realizan este jueves un paro de actividades por 24 horas, sin concurrencia a los lugares de trabajo. Tras el encuentro paritario con estatales provinciales de este miércoles, el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, lanzó una chicana al asegurar que "será un fin de semana extralargo" para los empleados del sector y aclaró que la Corte es la que "definirá qué hace con los que adhieran al paro y si le descuentan el día o no".

Tres décadas debieron transcurrir para que los empleados del Poder Judicial de Santa Fe vuelvan a realizar una medida de fuerza que, en este caso, impacta en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Reconquista, San Cristóbal, Tostado y Villa Ocampo. En esta oportunidad se da en un contexto de reclamos por la falta de nombramientos, firma de decretos y la reforma jubilatoria, sancionada semanas atrás por la Legislatura.

Los trabajadores apuntan contra el gobernador Pullaro, que se encuentra en el ojo de la tormenta por las medidas de ajuste y el ataque contra los derechos de los santafesinos. "No tenemos respuesta del gobernador Pullaro, no firma los decretos, no respeta la Constitución y como integrante del Movimiento Obrero lo vamos a defender a los compañeros judiciales", explicó Juan Pablo Langella, representante del sindicato de empleados judiciales.

Mientras que la aprobación de las modificaciones en el sistema jubilatorio profundizó las tensiones con los empleados públicos, que temen por la vulneración de sus derechos. El Ejecutivo se justificó en la necesidad de sanear la Caja de Jubilaciones, pero ahora los trabajadores se encontrarán dentro de una norma donde rige un aporte solidario de pasivos y activos. 

El Poder Judicial también reafirma los reclamos por un mayor presupuesto para infraestructura. En la ciudad de Santa Fe, son tres las obras que el Poder Judicial está llevando adelante con el Presupuesto que gira el Ejecutivo. No obstante, hace algunas semanas se conoció el pedido de paralización a partir de la falta de recursos. Producto de esta situación se estima que alrededor de 120 trabajadores podrían perder sus puestos de trabajo.

En relación con el presupuesto transferido del Ejecutivo hacia el Poder Judicial para la ejecución de obras, Bastia manifestó: "Lo que podemos decir es lo relativo a los fondos que se transfirieron a la Corte en los primeros cinco meses del año, con un 107% de los recursos presupuestados para todo el año".

"Evidentemente hubo una gran irresponsabilidad en el manejo de los recursos presupuestados, asumiendo compromisos y sobregirando ejecuciones presupuestarias", remarcó.

Fiscales de Santa Fe apuntan contra las reformas de Pullaro: "Sometimiento descarado"

En tanto, la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación provincial se sumó a las críticas y se plantó ante los cambios que propone el mandatario radical en la Justicia. Según indicaron desde la organización, las reformas legislativas realizadas en los últimos tiempos por Pullaro tienen como propósito “la desacreditación continua" de su trabajo en el "desmerecimiento de las aptitudes profesionales, en el vaciamiento de los recursos mínimos necesarios para cumplir con el servicio de justicia, a los fines de lograr su cooptación y sometimiento, liso y llano, al poder político del Estado".

En línea con los cambios en el sistema de jubilaciones, la asociación de fiscales remarcó que la ofensiva de la Provincia comenzó con la modificación del régimen disciplinario del MPA y continuó con el “debilitamiento del régimen de nombramientos por concurso”. “En los últimos meses, el sometimiento de la función judicial a los demás poderes del Estado se tornó descarado, socavando funciones propias de los y las fiscales, interfiriendo sin motivo en cuestiones de organización”, apuntaron los fiscales a través de un comunicado. 

Asimismo, los funcionarios judiciales destacaron que la preocupación “no tiene que ver exclusivamente con los sueldos y retenciones, sino con la forma en que se pone en valor" su trabajo. “La justicia sin independencia, es obediencia. Nada más ajeno a un sistema Republicano de Gobierno”, aseguraron.