Soria ya decidió qué hará con la Corte Suprema cuando asuma como ministro de Justicia

Fue designado como reemplazante de Losardo. Reveló su posición sobre el máximo tribunal. "Necesitamos jueces más independientes, probos, imparciales", aseguró.

16 de marzo, 2021 | 21.06

Martín Soria, el ministro designado para la cartera de Justicia en reemplazo de Marcela Losardo, ya decidió qué hará con la Corte Suprema cuando asuma. "Lo primero que voy a hacer es pedir una audiencia oficial" con el máximo tribunal del país que está en la mira.

Soria pidió por "jueces más independientes, probos, imparciales". Y apuntó, en diálogo con C5N, que "lo que está en debate es la crisis de legitimidad que tiene el poder judicial, que un 87% de la ciudadanía que hoy descree de la justicia".

Ayer, Alberto Fernández lo anunció como el reemplazante de Marcela Losardo, la ministra saliente que irá como embajadora en la UNESCO. "Almorzamos con Alberto y fuimos repasando todo lo que se viene para adelante. Los cambios son profundos. Tenemos dos leyes fundamentales que se trabajaron y que están ahí ya con media sanción del Senado", repasó Soria. 

Soria definió que "uno de los de los grandes déficits en la Justicia en Argentina es la cuestión de género" y advirtió que "los que llegan a los cargos altos son hombres". Losardo fue la tercera en salir del Gabinete, tras Ginés González García y María Eugenia Bielsa.  

Sobre la reforma judicial, pendiente en su tratamiento en la Cámara de Diputados, dijo: "Lo vamos a hacer desde el diálogo". Soria, además, contó: "Coincido con Fernández en no meter a todos los jueces y fiscales en la misma bolsa". Asimismo, agregó: "Tenemos que preguntarnos por qué hay miembros del Poder Judicial en edad de jubilarse con una jubilación importante que, cuando llega el momento, no lo hacen".

"¿Cómo puede ser que no sepamos qué piensa la Corte Suprema sobre lo que pasa en Casación, que es un escándalo?", se preguntó en televisión. Y sobre la Comisión Bicameral anunciada por el Presidente, afirmó: "Ahora somos unos talibanes que se quieren llevan por delante las instituciones. Salió la propia Elisa Carrió explicando cómo funcionaba la mesa judicial".