El Ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, recibió a Carlos Rívolo, presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación (AFFUN), con el objetivo principal de buscar distintos consensos en relación a la reforma del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Durante dicho encuentro entre las partes, ambos coincidieron en la necesidad de avanzar en una nueva ley que permita terminar con la parálisis institucional que hoy atraviesa la Procuración General.
Entre las cosas en las que tanto el ministro Soria como Rívolo estuvieron de acuerdo fue en que el cargo de Procurador General debe dejar de ser vitalicio. Con respecto a este tema, ambos señalaron que, con el paso a un sistema acusatorio, es necesario establecer un mandato temporal que permita la alternancia de la máxima autoridad del Ministerio Público Fiscal para poder desarrollar políticas criminales y programas institucionales más ágiles y eficientes.
Durante la reunión, el presidente de la Asociación de Fiscales y Funcionarios de la Nación, Rívolo, se expresó: "Más allá de la posición adoptada por la AFFUN en cuanto al mantenimiento de los dos tercios para la designación del Procurador General, la decisión final es del ámbito de la política ya que la Constitución Nacional no lo prevé expresamente”. También participaron Juan Martín Mena (Secretario de Justicia de la Nación) y Susana Pernas (Secretaria de la AFFUN). Todos ellos coinciden en la búsqueda de un Procurador definitivo para poner en vigencia el Código Procesal Penal Federal.
Más allá de lo referido en relación al Procurador y los diferentes cambios que se buscan realizar dentro del sistema, todos los presentes remarcaron la importancia de que la reforma incorpore la perspectiva de género. Esto rige, tanto para el ámbito del Ministerio Público Fiscal como en para el resto del sistema de justicia. Por su parte, Rívolo se comprometió a aportar observaciones e ideas sobre el proyecto con media sanción, próximo a tratarse en la Cámara de Diputados.
En particular, el fiscal ahondó en la regulación del Tribunal de Enjuiciamiento del Ministerio Público, órgano encargado de sancionar y remover a los fiscales federales, y en las facultades de la Comisión Bicameral de Seguimiento y Control del Ministerio Público Fiscal de la Nación. Mientras que, para cerrar, el ministro Soria subrayó: "Solo a través del diálogo y la búsqueda de consensos lograremos alcanzar la mejor ley posible para que el Ministerio Público Fiscal responda a las necesidades de la gente".
Recordemos que, a principios de este mes, el ministro de Justicia y Derechos Humanos también rubricó un convenio para mejorar los tiempos de respuesta en dicho poder. Con esto se pondera el uso de tecnología para reducir burocracias y solucionar reclamos de forma más rápida y eficaz. Los poderes judiciales provinciales tendrán la chance de acceder, vía web, a los datos actualizado del DNI; evitando 60 mil oficios anuales y un ahorro de 20 millones de pesos por año.