Por estas horas la justicia salteña se encuentra en el ojo de la tormenta debido a que el juez salteño, Luciano Martini, quien a su vez es hijo de la jueza de Corte de Justicia, Sandra Bonari, demandó a la candidata a convencional constituyente, y senadora nacional mandato cumplido, Dra. Sonia Margarita Escudero. Exige la suma de cinco millones de pesos y pretende prohibirle la salida del país, todo ello en un claro acto de amedrentamiento judicial y a días de la elección provincial que se llevará el 15 de agosto.
La Dra. Sonia Margarita Escudero es autora del libro “Víctimas de la Justicia Patriarcal”, obra en la cual se encargó de analizar la actuación de los magistrados en casos de femicidios ocurridos en la provincia de Salta. Allí cuestionó el desenvolvimiento de los jueces intervinientes, entre ellos el rol llevado a cabo por el juez Luciano Martini. También denunció los vínculos entre el poder político judicial y policial. Situación que causó gran enojo en ciertos sectores del poder salteño.
MÁS INFO
El embate del magistrado en contra de la candidata del Frente de Todos, Dra. Sonia Margarita Escudero sembrará un pernicioso antecedente en materia de violencia de género y libertad de expresión, ya que tal como ella misma lo refiere, sus criticas se limitan pura y exclusivamente a su función pública como magistrado, sobre quien afirmó, por ejemplo, que fue el quien condenó a Santos Clemente Vera a prisión perpetua por el doble femicidio de las jóvenes francesas con las mismas pruebas con el que el Tribunal de Juicio lo había absuelto.
A este respecto, la ex legisladora refirió que la acción penal pretendida en su contra desconoce el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, más precisamente el fallo KIMEL, según el cual, hay inexistencia de delito cuando los comentarios se dirigen a la actividad propia de los funcionarios.
Vale destacar que Santos Clemente Vera es mencionado en el libro “Sinceramente” de Cristina Fernández de Kirchner, refiriendo que parte de la población salteña tiene la creencia que fue un crimen relacionado al poder. Lejos de amedrentarse, la candidata Sonia Escudero, luego de conocer la existencia de la demanda en su contra, manifestó públicamente que seguirá exponiendo cuestiones de interés público.