El empresario Mariano Martínez Rojas fue condenado por un juicio abreviado a un año de prisión por interrumpir la señal de Radio América en medio de un conflicto por el vaciamiento del medio. La condena fue luego de que la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por el juez Alejandro W. Slokar como presidente y los jueces Carlos A. Mahiques y Guillermo J. Yacobucci como vocales, anuló su sobreseimiento.
MÁS INFO
Casanello hizo lugar a un acuerdo de “juicio abreviado” entre Martínez Rojas y la fiscal Paloma Ochoa. La condena fue dictada “de acuerdo al reconocimiento efectuado por el propio imputado, tanto en lo que se refiere a la existencia del hecho atribuido en el requerimiento de elevación a juicio, como en lo que atañe a su intervención en dicho suceso”. “Las pruebas resultan idóneas para tener por legalmente acreditada la materialidad del hecho enrostrado”, resumió Casanello. Martínez Rojas también deberá hacerse cargo de las costas (los gastos) del proceso.
La causa de Radio América había sido elevada a juicio en febrero de 2019, y el juez Julián Ercolini salió sorteado. Sin embargo, dos años después, y cuando correspondía la realización del debate oral y público, el magistrado dictó el sobreseimiento del único acusado. Sin embargo, esa decisión fue apelada por la fiscala Paloma Ochoa, quien señaló la inconsistencia y falta de fundamentación de la decisión adoptada por Ercolini. Ahora, la Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, hizo lugar al recurso interpuesto por la fiscala Ochoa y dejó sin efecto el sobreseimiento.
El empresario continúa detenido en el penal de Marcos Paz, tras la disposición de la del cese de la prisión preventiva en una causa por falsificación de declaraciones juradas de importación ya que aún no había fecha prevista para el juicio. Sigue detenido porque está condenado por contrabando.
Causa toma de la planta transmisora de Radio América
Mariano Martínez Rojas fue acusado por interrumpir la señal de emisión radial LR9 AM 1190 “Radio América” el día 11 de junio de 2016, cuando ingresó a la planta transmisora de la Radio junto con un grupo de personas no identificadas e censuró la transmisión que realizaban los trabajadores por la emisión de música.
En ese momento, Martínez Rojas no contaba con la aprobación del Enacom para explotar la licencia de dicho servicio de comunicación. Es por eso que el Ministerio Público Fiscal definió la conducta como interrupción de comunicación radiales, delito previsto en el art. 197 del Código Penal.
Trabajadores y trabajadoras de Tiempo, otra de los medios del grupo, junto con Radio América, habían denunciado al empresario como “parte de una maniobra fraudulenta impulsada por el vaciador y autodenominado empresario Sergio Szpolski, que simuló la venta del diario Tiempo Argentino para eludir su responsabilidad en el cierre del medio a partir de la cesación de pagos de los salarios". "Apenas Martínez Rojas dijo haber adquirido el medio, sin aportar ninguna prueba, intentó suspender la salida del diario frente a los trabajadores del medio que llevaban dos meses sin cobrar”, detallaban los trabajadores.