La Corte Suprema de la Nación ordenó que la jueza Ana María Figueroa deje su cargo en la Cámara de Casación. La decisión fue adoptada por unanimidad y notificada al Consejo de la Magistratura de la Nación y a la Cámara Federal de Casación Penal. Es porque la magistrada cumplió los 75 años, límite que marca la ley para su retiro de la actividad. Desde el bloque de senadores de Juntos por el Cambio (JxC) celebraron la decisión: "La Corte Suprema no hizo más que ratificar la vigencia de la Constitución, sin privilegios para ningún magistrado ni beneficios para ningún político", dijeron en un comunicado.
La jueza Figueroa había cumplido en agosto los 75 años de edad, límite de edad que fija la Constitución Nacional para el cese en las funciones de los jueces (art. 99 inciso 4). En el Senado se intentaba tratar su situación, pero no hubo acuerdo aún para poder mantenerla en su cargo.
Si se aprueba que siga en su cargo en la Cámara alta, fuentes judiciales precisaron a El Destape que se especula con que se judicialice por esta decisión de la Corte Suprema. El Senado está paralizado en los últimos meses por decisión de la oposición y recién se activó con la ley de alquileres, aprobada en Diputados. La decisión la tomaron en el acuerdo de este miércoles y con la firma de sus cuatro integrantes: Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz.
Figueroa cumplió años el 9 de agosto y la Cámara Federal de Casación Penal había informado a la Presidencia de la Corte el 8 de agosto la situación en la que se encontraba la ahora ex jueza.
Esta medida del máximo tribunal llega luego de que ayer se dio a conocer desde esa Cámara que la jueza evaluaba pedir a la Corte una licencia extraordinaria por 30 días. Ahora, la echaron.
La Corte Suprema recordó que el antecedente “Schiffrin” de 2017 donde se restablecía la validez constitucional que fijaba el límite de los 75 años y la necesidad de un nuevo acuerdo del Senado para mantenerse en el cargo, en caso de alcanzar dicha edad. Llamativamente, Rosenkrantz ahí firmó en disidencia, considerando que dicho límite era inconstitucional. En ese caso, mayoría estuvo conformada por los cortesanos Maqueda, Rosatti y Lorenzetti.
Comunicado de Juntos por el Cambio: "Un freno a la impunidad"
En un comunicado difundido desde el interbloque de senadores de JxC celebraron abiertamente la decisión que confirmó el cese de funciones de la "ex Jueza Ana María Figueroa". Según dijeron, el pliego "no podía ser tratado ni aprobado por haber cumplido el límite máximo de edad previsto por la Constitución Nacional".
En esa línea, consideraron que "la Corte Suprema no hizo más que ratificar la vigencia de la Constitución, sin privilegios para ningún magistrado ni beneficios para ningún político". Además, insistieron en que desde su bancada "siempre" estuvieron firmes en la postura de "no validar un espacio de impunidad para la Vicepresidenta de la Nación", Cristina Fernández de Kirchner.
Para JxC, "lamentablemente", durante estos meses "el kirchnerismo se empecinó con el pliego de Figueroa y paralizó el funcionamiento del Senado. Eso perjudicó el tratamiento de leyes que efectivamente respondían a las demandas ciudadanas". Por último, llamaron al oficialismo a que "deje de lado pretensiones particulares y se anime a debatir medidas que aporten soluciones a los argentinos".