Bajo el lema "Estado, Constitución y Derechos Sociales desde la mirada franciscana", inició en Tinogasta el IV Encuentro Nacional del Capítulo Argentina del Comité Panamericano de Juezas y Jueces por los Derechos Sociales y la Doctrina Franciscana (COPAJU). Con la presencia de juezas, jueces, fiscales, legisladores y referentes de la Iglesia Católica, el evento se centró en el derecho a la justicia social y a una vida digna. La apertura contó con la participación de importantes figuras judiciales y políticas, entre ellas el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil.
El juez César Raúl Jiménez, coordinador del Capítulo Argentina de COPAJU, inauguró la jornada destacando la misión del organismo de construir una justicia con enfoque humanista. "Nos guía la mirada del Papa Francisco", afirmó, cuestionando el estado actual de los derechos sociales en Argentina y destacando que “justicia sin justicia social es injusticia”. La frase del Papa que, según Jiménez, resume la misión de COPAJU, señala que “la jueza o el juez que no vive el sufrimiento del otro difícilmente puede honrar su misión de juzgador”.
Raúl Jalil, gobernador de Catamarca, agradeció la elección de su provincia para este encuentro, remarcando la importancia del Estado en la construcción de igualdad de oportunidades. “El Estado tiene que estar presente para que todos tengamos las mismas oportunidades”, declaró.
MÁS INFO
Por su parte, Roberto Andrés Gallardo, presidente de COPAJU a nivel panamericano, subrayó la crisis de justicia social en el país: “Cuando no hay justicia, hay ajuste”, dijo, recordando que Francisco invita a los operadores judiciales a ser coherentes en sus acciones. Gallardo instó a los jueces y magistrados a rechazar la aplicación de leyes que no protejan la dignidad humana: “No todas las leyes son justas por el solo hecho de ser leyes, y nadie está obligado a obedecer leyes injustas”.
El evento reúne a más de 20 expositores en el cine-teatro Museo del Sabor Catamarqueño, donde se abordan temas clave de la actualidad jurídica y social argentina en siete paneles de discusión. En la apertura, legisladores y referentes judiciales como la presidenta de la Corte de Justicia de Catamarca, María Fernanda Rosales Andreotti, ofrecieron reflexiones sobre el papel de la justicia en tiempos de crisis.
El primer panel de la jornada incluyó a figuras como la diputada nacional Silvana Micaela Ginocchio, quien se refirió a la "Cultura de la seguridad social"; y Graciela Eleonora Slavin, magistrada del Tribunal de Trabajo de Mar del Plata, que profundizó sobre la reforma laboral y sus implicancias en los derechos sociales. También participaron Guillermo Fabio Treacy y María Alejandra Villasur García, quienes defendieron el papel de la educación pública en la lucha por la justicia social y la igualdad de oportunidades.
Los debates se expandieron en paneles específicos, donde se abordaron temas como el acceso a la justicia para personas con discapacidad, los desafíos del sistema público de servicios, y la compraventa de menores como una forma de trata de personas. Durante la tarde, el padre Adrián Pablo Bennardis habló sobre el rol de la Iglesia en los barrios vulnerables, destacando la importancia de la "Capilla, colegio y club" como pilares de acompañamiento social.
El IV Encuentro Nacional de COPAJU en Argentina busca consolidar la colaboración entre jueces, legisladores y representantes de diversas esferas sociales en torno a la defensa de los derechos humanos.