El Gobierno demanda explicaciones a la Cámara Federal de Casación Penal por los mensajes misóginos de uno de sus integrantes, Juan Carlos Gemignani, quien agredió a sus colegas en el Día Internacional de la Mujer. La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta elevó una carta al presidente del máximo tribunal penal del país, Gustavo Hornos, en la que le pidió que informe si hay alguna actuación administrativa por el tema y, de existir, que detalle las acciones adoptadas. Gómez Alcorta no va a obtener una respuesta positiva porque Hornos no hizo nada al respecto. Este lunes también se conoció que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) hizo una presentación en el Consejo de la Magistratura contra Gemignani. Tanto el caso Hornos como el de Gemignani tendrán novedades este martes en el órgano que selecciona y sanciona jueces.
El viernes, Gómez Alcorta rubricó una carta dirigida a Hornos –el juez que visitaba a Mauricio Macri en su despacho de la Casa Rosada-, en la que le pide que “tenga a bien informar si existe en trámite alguna actuación administrativa, en el ámbito de la Superintendencia de la cámara que preside, vinculada a los supuestos dichos que el magistrado Juan Carlos Gemignani manifestara con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en un grupo de Whatsapp –que comparte con el resto de los y las colegas de la Cámara-”.
Acto seguido, la ministra copió el mensaje que circuló por los medios y se le adjudica a Gemignani. Según confirmaron a este medio, el camarista escribió: “Feliz día para todas! Especialmente para las delincuentes! Sólo se avanzará en la igualdad cuando se reconozca a las delincuentes y sean penadas. Mientras tanto, seguiremos poniéndolas en evidencia hasta que la igualdad no es solo relato! (sic)”.
Gómez Alcorta requirió que “de existir expediente administrativo” se le “informe el estado actual del proceso y las acciones adoptadas en consecuencia”.
Según indicaron fuentes de la Casación a El Destape, el presidente de la Casación no tomó ninguna medida. Ya pasaron dos semanas de los hechos. Por su inacción en este tema, sus colegas Alejandro Slokar y Ángela Ledesma le pidieron la renuncia a la presidencia.
Ante este cuadro de situación, y con la carta de Gómez Alcorta en el tribunal, Hornos convocó para este martes a una reunión de Superintendencia, es decir, un encuentro de autoridades de la cámara, donde participa el presidente del cuerpol y los de las cuatro salas que lo integran. Allí se abordaría el tema.
No será la única novedad respecto al caso Gemignani que habrá este martes: en el Consejo de la Magistratura se espera que se define qué consejero instruirá el expediente que se abrió contra el camarista por sus dichos misóginos.
En el órgano de selección y sanción de magistrados también se conocerán este martes las medidas de prueba que se pedirán en el expediente que se abrió contra Hornos –el mentado presidente de la Casación- por sus visitas al despacho presidencial en la Casa Rosada durante el gobierno de Macri. Se espera que, entre otras iniciativas, en el consejo se pidan los ingresos a la Casa Rosada y a la Quinta de Olivos.
Hornos fue denunciado en el consejo por el diputado Martín Soria, el designado ministro de Justicia de la Nación. Soria pidió su remoción por “mal desempeño, grave negligencia y manifiesta arbitrariedad” tras denunciarlo penalmente en el caso de la Mesa Judicial Pro.
En su presentación, Soria resaltó que tras sus reiterados ingresos a la secretaría privada de Macri, Hornos –que estaba en la sala IV de la Casación- emitía fallos contra dirigentes kirchneristas. El magistrado brindó una explicación insólita a sus pares sobre sus contactos con el líder del Pro -dijo que mantenía con él una relación social-, lo que le valió un pedido de renuncia a la presidencia del cuerpo por parte de algunos colegas (fue el primer pedido de apartamiento).
MÁS INFO
Planteo de UEJN al Consejo
Este lunes también se realizó una presentación de la UEJN contra Gemignani ante el Consejo de la Magistratura. Ya son varias los escritos que se acumulan en el consejo contra el camarista.
En la nota dirigida al presidente del consejo, Diego Molea, la comisión directiva de la UEJN (que conduce el gremialista Julio Piumato) afirmó: “Nos vemos obligados a instar a las autoridades, a tomar cartas en el asunto, ante la ausencia total de mecanismos o protocolos de actuación, para el abordaje y la prevención de la violencia y el acoso en razón del género en el ámbito laboral”.
En referencia a los mensajes que se le adjudican a Gemignani expresaron su “más enérgico repudio” y señalaron “que los mismos muestran un desprecio sin parangón hacia el género femenino, que resultan intolerables para quien ocupa un cargo de tan alta jerarquía dentro de la función judicial. Debemos decir también, que en nada nos sorprende, teniendo en cuenta los hechos narrados en denuncias anteriores, que muestran en su cotejo, una reiterancia o patrón de conducta sistémica de violencia hacia la mujer”.
En ese sentido, consideraron “urgente” la necesidad de dar una “discusión amplia y respetuosa de la normativa vigente, sobre los mecanismos que posee el Poder Judicial de la Nación para el abordaje de casos como el presente, el tratamiento a sus víctimas, las vías reparatorias y sus formas de prevención”. La organización se puso a disposición para “poder llevar adelante dicha tarea transformadora, y así subsanar una deuda histórica con aquellas mujeres que han sido víctima de violencia de género en sus lugares de trabajo”.
Este martes se conocerá qué consejero quedará a cargo de instruir el caso Gemignani que provocó, entre otras, la reacción del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner.