Distintas organizaciones gremiales, sociales y políticas convocaron a dos manifestaciones de protesta durante el próximos mes para reclamar la "renuncia de la totalidad" de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, según informaron voceros de los diversos sectores.
El cotitular de la CGT, Pablo Moyano, los secretarios generales de las Centrales de Trabajadores Argentinos y Autónoma (CTA y CTAA), Hugo Yasky y Ricardo Peidro, y otros espacios gremiales decidieron en un encuentro conjunto movilizarse el próximo 5 de mayo próximo para exigir "la renuncia de Horacio Rosatti al Consejo de la Magistratura".
En una asamblea conjunta desarrollada en la sede de la CTA de Piedras al 1000 de la ciudad de Buenos Aires, en la que también participaron la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) de Sergio Palazzo, organismos de derechos humanos, abogados laboralistas, sectores Pymes, legisladores y diputados, entre otros, se reclamó la renuncia de Rosatti al Consejo.
Para ello, aprobaron en forma unánime movilizarse el jueves de la semana próxima hacia un destino a determinar, según informaron en un comunicado firmado por Yasky y el secretario de Prensa de la CTA, Carlos Girotti. También aprobaron la necesidad del "juicio político a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) y que se amplíe su número para democratizar el acceso a la Justicia".
Por otra parte, esta misma tarde organismos de derechos humanos se sumaron a la convocatoria de sindicalistas: "Los Organismos de Derechos Humanos convocamos junto a las Centrales Sindicales, organizaciones sociales, políticas, religiosas, estudiantiles y feministas diversas abajo firmantes a movilizarnos el 5 de mayo a las 17 horas frente a los Tribunales de Talcahuano y Lavalle en repudio a la maniobra orquestada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que repuso una ley derogada hace 16 años para que su presidente Horacio Rosatti presida también el Consejo de la Magistratura nacional, controlando de ese modo el órgano encargado de designar y remover jueces y juezas", expresaron en un comunicado.
Los organismos se manifestaron en contra del hecho "escandaloso e inusitado, violatorio del principio republicano de división de poderes" que regula la Constitución Nacional, y que "pone al descubierto la ilegitimidad e ilegalidad de las acciones que inspiran a esta Corte".
MÁS INFO
"Impulsamos una profunda reforma del sistema de justicia, que comience por el juicio político y la remoción de los actuales miembros de la Corte Suprema, y sumamos nuestras voces a las iniciativas destinadas a la ampliación del número de sus integrantes, con un claro enfoque en derechos humanos, perspectiva de género y diversidad", concluye el texto, firmado por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, HIJOS Capital, Liga Argentina por los Derechos Humanos, entre otras.
Por otra parte, el juez federal Juan Ramos Padilla convocó a otra marcha para el próximo 24 de mayo frente a la sede de la Corte Suprema de Justicia, en reclamo de la "renuncia de la totalidad de los miembros" del máximo tribunal de justicia del país y ante el "el golpe institucional que consumaron Horacio Rosatti y sus amanuenses".
Ramos Padilla hizo la convocatoria a marchar hacia los tribunales, tras la movida de la Corte Suprema de Justicia de "tomar por asalto el Consejo de la Magistratura", según informó a través de su cuenta de Twitter.
En su publicación por esa red social, el titular de la Cámara del Tribunal Oral n.º 29 de la Ciudad de Buenos Aires (Caba) se refirió a un "golpe institucional" para definir a la asunción del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, al frente del Consejo de la Magistratura.
"Ante el golpe institucional consumado por (Horacio) Rosatti y sus amanuenses, convocamos al pueblo y las organizaciones sociales, a movilizarnos para el 24 de Mayo a las 18 horas en Plaza Lavalle, en defensa de la Constitución Nacional", publicó el magistrado, y agregó: "Peticionamos el acompañamiento del Poder Ejecutivo y Legislativo".
En su cuenta de la red social, Ramos Padilla dijo además que "estamos avanzando muy bien con la organización de la marcha del 24 de mayo, y continuamos con las consignas del #1F (1 de febrero), donde dijimos que debe renunciar la Corte para que la Argentina termine con el saqueo que nos arruina".
La nueva movilización hacia la Corte será una continuación de la realizada el pasado 1 de febrero, cuando organizaciones sindicales, sociales, dirigentes, funcionarios del Poder Judicial y juristas se movilizaron frente al Palacio de Tribunales y reclamaron la "democratización de la justicia".
"Van a quedar en la historia como la peor Corte que hubo, los que más delitos cometieron y encubrieron", dijo ese día Ramos Padilla, uno de los organizadores de la marcha, y manifestó que los integrantes del tribunal "se tienen que ir porque no van a poder sostener la mirada a un argentino de bien".
En esa oportunidad, las actrices Luisa Kuliok y Cristina Banegas leyeron un documento que señalaba: "Hoy salimos a la calle para exigir que esta Corte se vaya, para exigir la democratización de la Justicia y el fin del Lawfare".