Dolor en la Justicia por la muerte de un fiscal federal

El Ministerio Público Fiscal de la Nación confirmó la noticia y envió sus condolencias para los allegados. Fue el fiscal de los Panamá Papers que tanto incomodaron a Macri.

27 de agosto, 2023 | 11.46

El Ministerio Público Fiscal de la Nación confirmó que en las últimas horas murió el fiscal federal José Federico Delgado, quien se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires. Según trascendió, murió a los 54 años y se encontraba internado en un centro asistencial por un cáncer de pulmón. 

A través de un escueto comunicado, la Procuración General informó: “El Ministerio Público Fiscal de la Nación expresa su profundo pesar por el fallecimiento de José Federico Delgado y envía sus condolencias a sus familiares, amigos y colaboradores. Delgado se desempeñaba como titular de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nº 6 de la ciudad de Buenos Aires”. Nacido el 7 de octubre de 1968, era abogado y licenciado en Ciencias Políticas, carreras que estudió en la Universidad de Buenos Aires (UBA), y realizó además postgrados sobre el sistema penal y reglas internacionales contra la corrupción.

El fiscal que investigó a Mauricio Macri

Durante su carrera, Delgado llevó adelante la indagación por los Panamá Papers, que involucró al expresidente Mauricio Macri en los primeros días de su gestión. El fiscal federal imputó a Macri al ordenar la apertura de una causa penal para determinar, como primer paso, si “omitió maliciosamente” la inclusión en su declaración jurada de dos sociedades offshore que figuran en la investigación periodística internacional denominada Panamá Papers.

Además, en la resolución que remitió al juez federal Sebastián Casanello, el fiscal señalaba que, como segundo paso, la investigación judicial debería determinar si “la vida social” de esas sociedades “infringió algún tipo penal” y, en ese caso, “si Mauricio Macri tuvo que ver con la puesta en movimiento de ese comportamiento societal”.

“No se nos escapa que ya hubo aclaraciones públicas sobre ello pero, aún así, el trabajo judicial es determinarlo”, postulaba el fiscal Delgado al expedirse en relación a una denuncia que había presentado el diputado nacional en ese momento por el Frente para la Victoria Norman Darío Martínez.

En esa denuncia, el legislador puso la mira en dos sociedades off shore en las que Macri figuraba en su directorio, y que formaron parte de la información revelada por la investigación periodística realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, denominada como “Panamá Papers”.

Delgado también llevó adelante la investigación por enriquecimiento ilícito de José López, el ex secretario de Planificación. Por otra parte, estuvo al frente de la averiguación concerniente a la tragedia de Once, donde 52 personas murieron y otras 789 resultaron heridas por el impacto del tren en la estación Once en la mañana del 22 de febrero de 2012. Asimismo, la investigación sobre las redes de trata de personas y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura en el Primer Cuerpo del Ejército. 

Ley para cortar los plazos de fallos de la Corte Suprema 

En mayo, el fiscal criticó que el sistema judicial del país "parece estar habitado por un interés particular por fuera de la Constitución" y pidió que se promulgue "una ley" para que la Corte Suprema "tenga plazos para fallar", en alusión al fallo del máximo tribunal que suspendió las elecciones en San Juan y Tucumán.

"A cualquier juez del país le llegan casos y tiene un término especial para tomar una decisión, un mes dos meses o tres días. Nuestra Corte no tiene plazos para fallar. Eso es algo malo, fomenta las condiciones para que se haga el 'muñequeo' del expediente. Eso se arregla con una ley", sostuvo en declaraciones radiales. "Vamos a estar condenados a vivir con este tipo de incertidumbres en tanto y en cuanto no hagamos estas pequeñas correcciones", supo explicar.

​​​​​

LA FERIA DE EL DESTAPE ►