Denuncian al juez Gemignani por violencia de género ante el Consejo de la Magistratura

El 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora, el camarista envió un mensaje a sus colegas donde trató a las mujeres de delincuentes. Ya fue sancionado por mandar a detener una funcionaria judicial y gritarle a otra jueza.

12 de marzo, 2021 | 17.43

El juez Juan Carlos Gemignani, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, fue denunciado por mal desempeño a partir de sus reiteradas actitudes de violencia de género. La denuncia fue ante el Consejo de la Magistratura y la radicó el propio presidente del organismo, Diego Molea. Tanto Alberto Fernández como CFK se pronunciaron sobre el tema en la semana, a partir de que se conoció que Gemignani trató de “delincuentes” a las mujeres en el grupo de chat que comparte con el resto de los jueces de la Cámara de Casación. Y es un nuevo escándalo en la máxima instancia penal del país, cuyo presidente Gustavo Hornos pende de un hilo tras conocerse sus reiteradas visitas a Mauricio Macri cuando tenía que tomar decisiones en causas clave.

Todo parte de un mensaje que el juez Gemignani envió a sus colegas de la Cámara de Casación, la con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En el grupo de Whatsapp que comparten, llamado Acuerdo Virtual, escribió: “Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes!!! Sólo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas!!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia!!! Gran abrazo !!!! Hasta que la igualdad no es solo relato!!!”.

Gemignani luego envió otro mensaje para intentar aclarar sus dichos pero no es la primera vez que incurre en este tipo de actitudes violentas contra mujeres. En 2019 fue sancionado por violencia de género por haber ordenado la detención a una funcionaria judicial que se negaba a cumplir una orden suya y por gritarle a su colega Liliana Catucci hasta echarla de una reunión.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Las camaristas Ana María Figueroa y Ángela Ledesma le enviaron una nota a Hornos, que por ahora preside la Cámara de Casación, para que tome medidas sobre Gemignani y certificara la existencia de esos chats. “Nos resultan intolerables expresiones genéricas de ese tenor en momentos donde ponemos todo el esfuerzo necesario en el Poder Judicial para actuar y fallar con perspectiva de género”, plantearon Figueroa y Ledesma. Y ahora se suma esta denuncia ante el Consejo de la Magistratura.

Según la denuncia, esto es “una conducta que, de comprobarse, configura un claro supuesto de violencia contra la mujer (…) a la vez que demuestra la carencia absoluta de perspectiva de género del mencionado magistrado, en clara contraposición con nuestra Constitución Nacional así como las leyes vigentes.”. El trámite irá a la Comisión de Disciplina que preside el juez Ricardo Recondo.

“De ser comprobadas, las gravísimas expresiones del Dr. Gemignani resultan totalmente incompatibles con los esfuerzos que el Poder Judicial de la Nación está desarrollando para actuar y resolver con perspectiva de género”, dice el escrito del consejero Molea remitido al vicepresidente del Consejo, el juez Alberto Lugones.

Cuando se publicó la existencia de ese chat en los medios la vicepresidenta CFK escribió en su cuenta de Twitter: “‘Feliz día delincuentes’. No puedo salir de mi estupor: un juez de Casación, que hace poco encerró a una secretaria en un despacho, ahora se dirige de esta manera a sus colegas mujeres en el Día Internacional de la Mujer. ¿Hasta cuándo? ¿O estarán esperando que le pegue a alguna?

Ayer el presidente retomó el tema e hizo un hilo en su propia cuenta de Twitter y planteó que “tratarlas de ‘delincuentes’ deja en evidencia su valoración sobre el respeto a la diversidad de género” y que “todo es muy grave. Pero lo más grave es advertir que en manos de ese tipo de magistrados está la suerte de los derechos ciudadanos”.

El Colectivo de Trabajadoras de Comodoro Py también se pronunció a través de un duro comunicado donde plantearon que “en el marco del reclamo social de una reforma judicial feminista, las trabajadoras judiciales de Comodoro Py no seremos cómplices de las inconductas de dos miembros de la Cámara Federal de Casación Penal: Gustavo Hornos -actual presidente del Tribunal- y Juan Carlos Gemignani”. Las trabajadoras judiciales criticar los casos de protección entre jueces denunciados por violencia de género y, sobre el caso de Gemignani, escribieron que “ha dado muestras de su anclaje en patrones socioculturales de violencia sistemática hacia las mujeres”.

"En el marco del 8M, le pareció oportuno burlarse de sus colegas mujeres dentro de la cámara afirmando que la lucha del movimiento feminista y de las mujeres no se trata más que de un relato”, planteó el Colectivo de Trabajadoras de Comodoro Py, un lugar donde los lugares de poder (jueces y fiscales) están cuasi monopolizados por hombres.

La cuestión de la perspectiva de género en el Poder Judicial atraviesa todos los proyectos de reforma de los tribunales, desde el proyecto de Reforma Judicial que tiene media sanción hasta las recomendaciones que recibió el Presidente de parte de un Consejo Asesor. Este jueves la senadora Anabel Fernández Sagasti presentó una iniciativa en la Cámara Alta para que se pueda recusar a magistrados que se expresen en contra de la perspectiva de género.