El ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, se refirió a los recortes que busca realizar dentro del Poder Judicial y volvió a repetir que "no hay plata" para crear una nueva estructura e implementar el código acusatorio en la Argentina. A su vez, marcó que tiene un plan de cuatro años de ajuste y que su "gran meta" es instalar el juicio por jurados, llevando a cabo modificaciones de raíz dentro de la justicia. "Tengo 6 mil personas trabajando, se va a achicar muchísimo", aseguró.
En diálogo con Alejandro Fantino, en Neura, el titular de la cartera comparó la situación que se vive en países como Francia o Inglaterra, quien tienen entre 700 y 1000 empleados. "Me saqué las cárceles, sino tendría tres mil más -sumados a los 6 mil mencionados-. Estoy administrando, se fueron asesores. Todos tenían 18 o 16 según los ministros, yo tenía cuatro. No tengo ningún contrato, se fueron los que entraron días antes de irse el Gobierno anterior", detalló. Y esa línea, marcó: "Esos seis mil se van a achicar muchísimo, tengo una proyección -ya fui achicando bastante- para el 2024, 2025 y 2026. Nadie que tenga derechos se le van a violar. Hoy me reuní con sindicatos y les dije que mi aspiración es terminar con 2500. Haremos indemnizaciones, retiros, conversaremos".
Con respecto a los recortes a llevar a cabo, Cúneo Libarona manifestó: "Necesito achicar, esto es imposible, porque no te dan los números. Necesito que el ministerio gane plata, que sus ingresos sean superiores a sus egresos". Mientras que dio algunos detalles sobre lo que busca realizar mientras se encuentre a cargo del ministerio: "Implementar el código acusatorio en Argentina, es mi gran meta el juicio por jurados. Eso va a cambiar a la justicia argentina. El sistema acusatorio donde el fiscal te acusa, el defensor, el juez que mira y el jurado de costado. Quiero que sea nacional-federal para todos los delitos, como corresponde, como es en el mundo. Esto actualmente funciona maravillosamente en Salta y Jujuy, nada más".
Asimismo, el ministro de Justicia sostuvo que "necesita plata" pero no puede solicitarla a su par de Economía, Luis "Toto" Caputo, "porque me dice que no hay". Frente a la compleja situación, Cúneo Libarona marcó la importancia de "ingeniárselas" para conseguir el dinero faltante y realizar las mejoras correspondientes. "Tengo que poner internet, edificios, oficinas de fiscales, nuevas contrataciones. Tengo que crear una nueva estructura, la ley está pero la suspendieron y hace seis años que no se hace nada", manifestó. "La Comisión de Monitoreo, que es bicameral, me tiene que autorizar -que lo va a hacer- a dar los primeros pasos. Vamos a empezar por Santa Fe, Mendoza -que hay buen internet-, la Patagonia", sentenció.
En las últimas horas, el ministro también habló de las prioridades en la cartera: entre las que figuran, la lucha contra la corrupción y contra el narcotráfico. A su vez remarcó que quiere bajar la edad de imputabilidad a partir de los 14 años -ya que es "la edad que me gusta"-, tras afirmar que "al margen del delito en particular cometido, el chico ya muestra una conducta desviada, una conducta socialmente disvaliosa a partir de edad". La baja sería "para todo tipo de delitos", sea hurto, robo, abuso y demases. "Merece cuidado, atención, reeducación, trabajo y formación", agregó.
Cúneo Libarona marcó la importancia de que exista “un sistema procesal distinto” según la edad, señalando que no se puede realizar el mismo juicio a un mayor que a un menor. Debe diferenciarse en el tipo de Tribunal, la asistencia, la defensa, los cuidados; siendo "un sistema mucho más rápido". Y concluyó sobre el tema: “Lo que yo quiero enfatizar en los menores es la reeducación, resocialización, obligación de estudio, obligación de trabajo, porque esos chicos tienen la posibilidad que tal vez otros no tuvieron, de poder volver a reinsertarse a la sociedad adecuadamente”.
Corrupción, narcotráfico y trata
El ministro de Justicia enfatizó que serán “prioridad” la corrupción, el narcotráfico y la trata. “Vamos con todo y la gente que me conoce lo sabe, yo soy el único ciudadano en la Argentina que denunció a seis jueces federales y logré la destitución”, contó.
“Estamos ya trabajando dos o tres cuestiones que descubrimos que se van a denunciar, de distintos partidos”, advirtió e indicó: “Nosotros, a través de la Oficina Anticorrupción haremos todas las denuncias que sean necesarias, pero no somos un órgano persecutorio”. Y completó: “Para eso está el ministerio Público, que igual que los jueces es otro poder, donde nosotros no podemos, por una cuestión de división de poderes, interferir. Yo puedo hacer la denuncia”.