El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, prometió este martes que el gobierno del presidente Javier Milei llevará adelante una "transformación absoluta de la Justicia", tras finalizar la primera reunión de la Comisión para la reforma del Código Penal, una ambiciosa iniciativa que incluye también implementar finalmente la reforma del Código Procesal Penal que se modificó hace más de 10 años, pero nunca se hizo realidad. Ahora, el ministro quiere que funcione de inmediato en Rosario para combatir el narcotráfico.
Según relató el funcionario en la conferencia de prensa, fue el mismo Presidente quien le pidió que encare esa tarea "específicamente", aunque no pudo revelar con cuántos fondos cuenta para llevar adelante las reformas. Prometió que "va a tratar de no tocar los fondos que tan bien cuida el ministro Luis Caputo, me van a ayudar pero voy a tratar de no usarlos" y luego admitió que tendrá que prender "a cada santo, una vela para" para "tener los medios aptos". " Empecé con cero y hoy estoy bastante arriba. No les voy a tocar la plata", ratificó.
MÁS INFO
El ministro amplió recientemente de cuatro a diez integrantes la comisión creada el 1° de marzo pasado para llevar a cabo esta tarea de reformar el Código Penal vigente en Argentina. Entre los nuevos miembros se encuentran tres jueces de los tribunales federales de Comodoro Py, abogados cercanos al ministro e incluso dos funcionarios del Ministerio de Seguridad.
Entre los nuevos integrantes de la comisión se encuentran figuras como María Eugenia Capuchetti, jueza federal de primera instancia en los tribunales federales de Comodoro Py; Ricardo Ángel Basílico, juez del Tribunal Oral Federal 1; y Mariano Borinsky, presidente de la Cámara Federal de Casación Penal y uno de los magsitrados que se reunía a escondidas en la Quinta de Olivos con el expresidente Mauricio Macri.
Su principal objetivo es acelerar la implementación en todo el país del sistema acusatorio que permitirá que los fiscales queden a cargo de una investigación, pero para eso se requiere cierta estructura con la que hoy no cuentan.
El ministro recordó la frase del Presidente, quien recientemente dijo que "con ganas se puede" llevar adelante los proyectos. "Tenemos elementos. Hemos conseguido los fondos, tenemos el aporte del Consejo de la Magistratura, de la Corte. Nos las ingeniamos", subrayó Cúneo, quien aclaró además: "Cuido cada peso más que a los de mis hijos".
En esa línea, admitió que habló de la necesidad de contar con esos fondos con Milei. "Voy a tratar de no tocar los fondos que tan bien cuida el ministro Caputo. Me vana a yudar pero voy a tratar de no usar", respondió ante una pregunta de uno de los periodistas presentes que asoció su actitud a cierto "voluntarismo". "A cada santo, una vela para que tengamos los medios aptos. Empecé con cero y hoy estoy bastante arriba. No les voy a tocar la plata", cerró.
Cómo será el nuevo sistema procesal que impulsa Milei
En su constante sobreactuación ante la ola de asesinatos vinculados al narcotráfico en Rosario, Cúneo le había dado al Poder Judicial y el Ministerio Público de Santa Fe apenas cuatro días para implemente el régimen de enjuiciamiento del Código Procesal Penal que fue reformado primero en 2013 y luego en 2019. Eso sí, junto con su resolución, el miembro del gabinete nacional no anunció más fondos para crear más fiscalías, por ejemplo, como requiere el nuevo modelo judicial, basado en un sistema acusatorio.
Hoy, el ministro confirmó que su intención es "cambiar totalmente el sistema". "A partir de ahora, toda causa va al Ministrerio Público, que analiza si vale la pena la investigación o si se pede plantear un juicio abreviado o conciliación. Al tribunal oral llegan los hechos de mafias y con celeridad se lleva adelante el juicio oral", explicó.
De hecho, este nuevo sistema de investigación y enjuiciamiento solo se implementó -y de manera muy defectuoso porque no se adaptaron las estructuras institucionales de manera correcta- en dos provincias: Salta y Jujuy. El principal cambio de este sistema es que el juez ya no es el responsable de las investigaciones -y por lo tanto, de autorizar y analizar las medidas de pruebas pedidas por cada parte. Ahora, ese rol lo cumplen los fiscales en audiencias que deben garantizar más celeridad y transparencia a los procesos judiciales. Pero claro, esto pone una carga mucho más grande sobre las fiscalías que ven multiplicadas sus tareas y, por lo tanto, deben crearse nuevos fiscales y sumar más fondos.