Corte Suprema aceptó el per saltum: el provocativo festejo de Carrió

La referente de Juntos por el Cambio celebró la escandalosa decisión del máximo tribunal sobre los jueces que puso Macri a dedo. 

29 de septiembre, 2020 | 16.21

Tras el escandaloso fallo de la Corte Suprema sobre los jueces que puso Mauricio Macri a dedo, la que salió a celebrar fue Elisa Carrió. Fue en un mensaje escrito en su cuenta personal de la red social Twitter. Allí, la referente de Juntos por el Cambio festejó la penosa decisión del máximo tribunal que benefició a Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli.

"¡Ay! La República está muy, muy feliz. ¡ Gracias a Dios!", celebró la fundadora de Cambiemos. Días atrás, en una entrevista con TN, Carrió le mandó un mensaje mafioso a Ricardo Lorenzetti. "Tampoco Lorenzetti va a poder entrar a Rafaela".

Hoy al mediodía, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió atender el pedido de los jueces, a quienes Mauricio Macri trasladó por decreto a cargos estratégicos para ejecutar el Lawfare y no recibieron acuerdo del Senado. 

En una reunión de acuerdo extraordinario convocada por el presidente del Alto Tribunal Carlos Rosenkrantz, los ministros supremos declararon “admisible el recurso extraordinario por salto de instancia, con efecto suspensivo de la decisión recurrida”.

Es decir: abordarán el reclamo de los magistrados salteando otras instancias, algo excepcional, y tal como pretendían el Grupo Clarín y Cambiemos. Había un planteo que debía resolver la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal. También prohibieron reemplazar a esos magistrados hasta que resuelva el fondo de la cuestión.

El acuerdo de los cortesanos fue presencial y comenzó a las 11. Desde la Corte señalaron a este medio que los supremos se expidieron sobre la admisión del recurso “pero no sobre el fondo, porque la sentencia debe dictarse después de que conteste el demandado Consejo de la Magistratura”.

Incluso aseguraron que es de esperar que esa "última decisión" sea rápida. “Mientras tanto, los jueces están de licencia porque así lo solicitaron”, agregaron. Aunque dejaron la puerta abierta para que puedan volver -mas no sea momentáneamente- a sus cargos. Bruglia y Bertuzzi, a la Cámara Federal porteña, que revisa todo lo que pasa en Comodoro Py (desde allí, en tiempos macristas, legitimaron el Lawfare). Y Castelli al TOF 7.

En un argumento muy particular, los cortesanos afirmaron que "es preciso reconocer que el planteo constitucional ventilado en estas actuaciones excede el mero interés de las partes en el presente proceso y atañe al de la comunidad, desde que está en juego la interpretación constitucional de los traslados de los jueces federales”. Es decir, consideraron que lo planteado por Bruglia y Bertuzzi atañe a toda la sociedad.