Casación: Gemignani amenazó a sus colegas y advirtió que hará denuncias si divulgan sus mensajes machistas

El juez respondió ante las críticas y acusaciones por sus dichos con contenidos misógino, en el Día de la Mujer, a juezas del organismo.

16 de marzo, 2021 | 21.00

El juez Juan Carlos Gemignani se opuso a que los mensajes que envió a sus colegas de la Cámara Federal de Casación penal por el Día de la Mujer trabajadora (8M), por los que fue acusado de machista, sean certificados y amenazó con iniciar acciones legales contra los jueces de ese tribunal si eso llega a ocurrir.

El escrito fue presentado al presidente de la Casación, Gustavo Hornos -también en el ojo de la tormenta- y el pedido es claro: "En mi carácter de juez de la Cámara Federal de Casación Penal, habiendo tomado conocimiento de la existencia de un pedido para la certificación de mensajes del chat de WhatsApp, vengo a expresar mi negativa a proceder a la publicidad de cualquier forma del contenido de esas comunicaciones".

Además deja en claro que el contenido de aquellos mensajes "está considerado parte de los derechos de privacidad de la correspondencia epistolar" y agrega que la divulgación de aquel contenido "conformaría una gravísima afectación a la privacidad de todos los incorporados a ese medio de comunicación". Mientras que, por otro lado, cita a los artículos 153 y subsiguientes del Código Penal, donde están reprimidas "las conductas de intromisión y divulgación de mensajes y documentación privada".

Para cerrar el comunicado, Gemignani deja bien claro que tomará medidas ante la divulgación de tal material. "Me veré obligado a proceder a formalizar las acciones pertinentes contra todos los que por acción u omisión contribuyeran a esa divulgación", sentencia firmemente. Esta advertencia está destinada a sus pares de la Superintendencia de la Cámara de Casación Penal, Daniel Petrone, Liliana Catucci, Mariano Borinsky y Alejandro Slokar; junto a sus pares Ángela Ledesma y Ana Marina Figueroa quienes lo denunciaron.

El mensaje violento del juez Gemignani

El mensaje en el chat de la Cámara Federal hizo mucho ruido el pasado 8 de marzo y generó grandes molestias por el maltrato que queda a la vista. Según Noticias Argentinas, el juez Gemignani escribió: "Feliz día para todas!!! Especialmente para las delincuentes!!! Solo se alcanzará la igualdad cuando se les reconozca el derecho a delinquir! Y también entonces sean pertinentemente penadas !!! Mientras tanto poniéndolas en evidencia!!! Gran abrazo!!!! Hasta qué la igualdad nos es solo relato!!!", dijo de forma despectiva.

 Más allá de esto, en forma de defensa tras las denuncias y críticas, el juez negó tener actitudes machistas en relación a sus colegas y llamó a leer sus distintos fallos con perspectiva de género. Incluso recordó que hace dos años pidió la absolución de una mujer que estaba acusada de contrabandear cocaína porque sufría violencia de género. "Se trata de una absoluta tergiversación de mi parecer", sentenció con claras molestias.

Piden la renuncia de Hornos, presidente de la Cámara

Frente al comunicado de Juan Carlos Gemignani, el presidente de la Cámara Federal de Casación, Gustavo Hornos, no se refirió al tema ni alzó la voz ante la revelación de los dichos machistas y las amenazas tras las expresiones discriminatorias. Ante esto, sus colegas le recordaron su calidad de funcionario público y la responsabilidad del Estado argentino, reclamándole la renuncia por su falta de accionar.

La acusación frente al encubrimiento tras lo ocurrido el 8 de marzo generó un gran malestar en el interior del organismo y mientras la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina (AMJA) enviaba una carta para rechazar las formas de Gemignani, Hornos era escrachado virtualmente por las denuncias por violencia de género que tuvo. A su vez, el Sindicato de Trabajadores Judiciales de la República Argentina (SITRAJU - RA) reclamó la intervención del titular en el caso y el presidente del Consejo de la Magistratura, Diego Molea, se sumó a las denuncias contra el mal desempeño.