Durante la jornada del miércoles, la Cámara de Diputados votó el proyecto contra los desalojos de los barrios populares y la mayor parte de los 50 integrantes del bloque Unión PRO (39) decidieron acompañar la iniciativa. Frente a esto, la presidenta del partido y ex ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, los criticó duramente y se preguntó a través de redes sociales: "¿A quiénes defendemos?".
Los otros 11, más referenciados con el "ala dura" del bloque y con la propia dirigente de Juntos por el Cambio (JxC), decidieron votar en contra, abstenerse o directamente ausentarse del recinto aún sabiendo del consenso alcanzado por las diferentes fuerzas políticas de la Cámara en torno al proyecto.
Desde su cuenta oficial de Twitter, la ex ministra y posible candidata a presidenta en las PASO de JxC compartió una imagen que rezaba: "Suspendieron el desalojo en los barrios populares por 10 años". Y seguido de esto, Bullrich lanzó: "Si sos okupa, no te pueden embargar. Si pagás impuestos y alquilás una propiedad, te destruyen. No entiendo, ¿a quién defendemos? Esto hay que explicarlo".
Al rechazar la iniciativa, abstenerse o no presentarse en la votación llevada a cabo en el Congreso, diputados y diputadas volvieron a mostrar la indiferencia en relación a un tema que había sido legislado por primera vez en 2018, durante el macrismo.
¿Quiénes votaron en contra? El neuquino Francisco Sánchez, autor de los dichos por los cuales pedía pena de muerte para autores de delitos de corrupción, fue el más rebelde del bloque. En tanto que Gustavo Hein (Entre Ríos) y Marilú Quiroz (Chaco), decidieron abstenerse. Mientras que se ausentaron: Camila Crescimbeni, Fernando Iglesias, Florencia Klipauka, Gerardo MIllman, Gustavo Santos, Alfredo Schiavoni, María Sotolano y Héctor Stefani.
Por su parte, entre los 39 que acompañaron el proyecto, y que fueron blanco de las críticas de Bullrich estuvieron: Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Laura Rodríguez Machado, Diego Santilli, María Eugenia Vidal, Pablo Tonelli, Pablo Torello, María Luján Rey, Graciela Ocaña, Hernán Lombardi, Luciano Laspina, Federico Angelini, Rogelio Frigerio y Omar de Marchi.
Los dichos de Bullrich incluso fueron repudiado por dirigentes del Pro. El jueves, una funcionaria de Horacio Rodríguez Larreta, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat porteña, María Migliore, le recordó a la titular del partido amarillo que "salió con el consenso del espacio" y que "de ninguna manera implica validar tomas o usurpaciones".
Asimismo, el ex secretario de Integración Socio Urbana de la Nación Sebastian Welisiejko señaló que "tanto la ley de 2018 como la modificación votada ayer salieron con apoyo PLENO de todo el bloque de Juntos por el Cambio y del resto de las fuerzas políticas" y definió a la prórroga de desalojos como un gesto de grandeza para empezar a solucionar un problema estructural en Argentina". Y cerró, afirmando que fue "todo transparente y fundamentado desde el día 1".
Diputados de los movimientos sociales cruzaron a Bullrich
Diputados del Frente de Todos que militan en los movimientos sociales se sumaron a las críticas a Bullrich por haber criticado la actualización de la ley de la reforma a la Ley Nº 27.453 de Integración socio-urbana de Barrios Populares, afirmando que "si sos okupa, no te pueden embargar".
La diputada Natalia Zaracho le recordó a la titular del Pro: "Patricia, todo tu bloque votó a favor y la primera vez se votó en tu gobierno, la ley salió por unanimidad, y no solo suspende desalojos sino que propone seguir urbanizando los barrios de todo el país".
En ese sentido, la acusó de estar más preocupada de su "interna que los intereses de 5 millones de personas". Zaracho fue la última oradora en Diputados antes de la votación.
Itai Hagman, por su parte, reiteró que el PRO y el diputado de Avanza Libertad José Luís Espert "votaron a favor" y que el legislador de La Libertad Avanza Javier Milei "se ausentó". "La Ley de Barrios Populares no trata (sólo) sobre suspender desalojos, es sobre garantizar la integración sociourbana en general", explicó Hagman, para luego apuntarle a la ex ministra de seguridad: "Bullrich pará de jugar a quién es más de derecha que hay cosas más importantes".
Finalmente, Federico Fagioli le lanzó a Bullrich: "Avisale a todo tu bloque que votó a favor, la normativa salió con un gran consenso pero claro: de eso no tenes idea porque te la pasas jugando a la interna para las elecciones". Finalmente, le reclamó: "Tené un poquito de dignidad y dejá de meterte con los que menos tienen".
Organizaciones cruzaron a Bullrich
Organizaciones sociales y ligadas a la iglesia católica repudiaron, sin nombrarla a Bullrich, por haber criticado la actualización de la ley de la reforma a la Ley Nº 27.453 de Integración socio-urbana de Barrios Populares.
"Manifestamos nuestra preocupación ante las declaraciones expresadas en redes sociales, ya que promueven e instigan al desalojo de más de 5 millones de personas que viven en los barrios populares registrados en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)", afirmó comunicado firmado por la Mesa Nacional de los Barrios, Techo, Caritas Argentina y la UTEP. En referencia a las declaraciones vía Twitter de la titular del Pro, "estos dichos públicos no solo incitan a la violencia, también vulneran derechos humanos básicos reconocidos por tratados internacionales y legislaciones nacionales y tratados internacionales"
"Debido a la histórica ausencia de políticas públicas de acceso al suelo, amplios sectores de la población argentina se vieron obligados a establecerse de manera informal en tierras vacantes para acceder así a un techo", afirmó el comunicado, hecho que dio como resultado "la existencia de 5.687 barrios populares (también llamados villas y asentamientos) donde el 89% no tienen agua potable, 98% carece de cloacas, 68% no accede formalmente a la red eléctrica".
El comunicado definió a "la política de integración socio-urbana de los barrios del RENABAP" como "una de las pocas políticas públicas de Estado que ha cosechado un amplio consenso nacional en los últimos años", ya que "pone por delante la necesidad de resolver las condiciones de la pobreza estructural de Argentina desarrollando una respuesta integral y de largo plazo".
En ese sentido, la instituciones que firmaron la misiva repudiaron "enérgicamente toda aquella manifestación que incite a la violencia y a la vulneración de derechos", y cerraron: "Convocamos a seguir fortaleciendo el consenso alcanzado para profundizar una política sostenible que dé respuesta al déficit de la tierra y la vivienda".