Un concejal PRO está implicado en el robo de petróleo a YPF

Se trata de Alberto Torres, de Lanús, que fue allanado pero permanece en libertad. Desde el municipio aclararon que sigue investigado.

02 de septiembre, 2020 | 19.52

Un concejal de Juntos por el Cambio está implicado en la megacausa que investiga el robo de petróleo a un oleoducto de YPF para revenderlo como combustible a estaciones de servicio. Se trata de Alberto Torres, de Lanús, quien no se encuentra detenido pero fue allanado, junto a otras decenas de personas, en el marco de la causa que lleva adelante el juzgado federal Nº2 de Lomas de Zamora.

El juez Juan Pablo Augé ordenó 39 allanamientos en distintas zonas del conurbano bonaerense e interior del país a pedido de la fiscal Cecilia Incardona, quien tiene a su cargo la investigación de la maniobra ilícita. En los procedimientos, según informó Página 12, se detuvieron 21 personas acusadas de robar petróleo de un oleoducto de YPF para refinarlo en destilerías clandestinas y venderlo como combustible.

Entre los implicados está el concejal PRO de Lanús, a quien se le investigan elementos incrimidatorios como una curtiembre sin habilitación en los fondos de su domicilio, según indicaron fuentes con acceso a la causa a El Destape. Su participación se determinó tras analizar todo su accionar en el contexto de escuchas telefónicas donde "interpone influencias" a Gerardo Rodríguez, principal imputado, conociendo sus manejos espurios en la planta de destilería de Valentín Alsina, explicaron.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Consultado por este medio, el municipio de Lanús aclaró que no hará un pronunciamiento oficial ya que lo hizo el propio Torres en sus redes sociales. Ante las versiones sobre su detención en el marco de la causa, el concejal aseguró que está en su domicilio y que no encontraron nada en el allanamiento a su hogar.

"En el día de ayer, la Policía Federal  realizó un allanamiento en mi domicilio en el marco de la causa que se investiga por la perforación de oleoductos de la empresa YPF para su posterior refinamiento y venta ilegal", explicó el implicado en un escueto comunicado. Frente a las versiones que circularon, aclaró: "Yo no estoy detenido ni incomunicado, el resultado del allanamiento fue negativo ya que no encontraron ningún elemento que me involucre en la causa". De todos modos, fuentes del municipio aseguraron que está siendo investigado.

Torres excusó que fue "mencionado por el dirigente político Gerardo Rodríguez que militó conmigo en mi espacio MO.PE.BO entre el año 2013 y 2015. A partir de ese año ya no formó de mi espacio político. No tengo ni tuve vinculación con él más allá de la política", por lo que manifestó sentirse "muy tranquilo" y "a disposición de la Justicia".

La causa

La investigación comenzó en octubre de 2019 y las pruebas recolectadas permitieron determinar que en febrero la organización criminal extrajo petróleo mediante punciones a un oleoducto de la empresa estatal YPF, en la localidad bonaerense de Coronel Dorrego, detalló Página 12. Según fuentes judiciales, los miembros de esta banda realizaron perforaciones y, a través de un sistema bypass, vertían el producto en piletones realizados en la tierra.

Una vez realizados estos pasos, cargaban lo robado en camiones cisterna mediante el uso de mangueras. Según el caso, lo trasladaban a una planta clandestina en Valentín Alsina para su destilación, refinamiento y posterior venta.

En los allanamientos de este martes se secuestraron herramientas para la punción de los oleoductos, dinero en efectivo, celulares, los camiones para transportar el crudo y varios automóviles. Para la fiscalía, los miembros de la organización obtenían “un alto rédito económico, no sólo sorteando todas las exigencias y controles estatales, sino también construyendo con sus maniobras un circuito económico y comercial completamente ilegal”, y que además “habrían realizado acciones que dañan el medio ambiente de manera ostensible”.