Una nueva batalla en Juntos por el Cambio. Las retenciones generaron tensión interna. La presidenta del PRO condiciona la sanción en el Senado del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a que se deje sin efecto la resolución contra el campo. Patricia Bullrich extorsiona con el default y Horacio Rodríguez Larreta salió al cruce.
Esta mañana Bullrich convocó de urgencia a una reunión virtual a la conducción nacional para hablar del tema y de allí surgió la idea de convocar a todo JxC. La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio deliberará hoy a las 18.30 el tema.
Los principales dirigentes de JxC desde ayer analizan la situación para estudiar medidas que puedan contrarrestar el aumento de las retenciones que anunciará la Casa Rosada, en procura de recursos para cumplir con la baja del déficit fiscal que fue acordada con el Fondo.
Desde el entorno de Larreta dejan en claro: "Son dos cosas distintas. Una es la postura frente a la decisión del Gobierno Nacional de aumentar las retenciones, que ya algunos salieron individualmente a criticar", afirman en off a El Destape.
De manera contundente se oponen a la extorsión de Bullrich: "Y otra cosa es que Argentina no puede caer en default, postura que ya se puso en práctica en la votación de diputados", dicen estas mismas fuentes que rodean al alcalde.
En el Zoom del PRO de esta mañana, los “halcones” como Bullrich propusieron medidas muy duras para frenar el aumento de las retenciones, como la amenaza de no votar en el Senado el acuerdo con el Fondo, aunque algunos miembros de las “palomas”, como Horacio Rodríguez Larreta, pidió no tomar ninguna decisión que “ponga en riesgo” la unidad de JxC y que “lleve el país al default”.
Los que impulsan medidas extremas opinaron que “el Gobierno ya no nos puede correr con el default porque demostramos nuestra voluntad de ayudar, algo que no hizo La Cámpora ni la Vicepresidenta”. Ante la falta de acuerdo, en el PRO resolvieron proponer este tipo de propuestas durante el Zoom de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio de esta tarde, pero el debate puede recalentarse: “Si hace falta, vamos a proponer que votemos estas medidas”, advirtió un “halcón”, según informó el portal Infobae.
La delicada situación alimentaria en el país, con serias probabilidades de empeorar por efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, requiere de medidas igualmente extraordinarias. Con cuatro de cada diez personas pobres en el país y precios de alimentos que no desaceleran, el Gobierno, según aseguraron funcionarios a El Destape, se prepara a lanzar un plan antinflacionario, con foco en la mesa de los hogares argentinos. En ese paquete, se enmarca en un primer movimiento vinculado con el esquema de derechos de exportación que se anunciaría en las próximas horas.
El primero de una serie de pasos que irá anunciando el equipo económico será una suba de 2 puntos en harinas y aceites de soja, igualando la alícuota a lo que paga el poroto de la oleaginosa. Lo recaudado, equivalente a 350-400 millones de dólares, irán a conformar un fondo que subsidiar la producción local de la harina (trigo). Esto impactaría en la producción de panificados y elaboración de fideos.
También se elevará el resto de las alícuotas de retenciones que permite la Ley de Solidaridad que decretó el Gobierno en 2019, apenas asumió, y que marca un margen para subir el impuesto sin pasar por el Congreso, como trigo, maíz, carne, leche y hasta biocombustibles. Si se requiere más, desde el Gobierno no descartan pedir una ampliación al Poder Legislativo. El año pasado el sector agropecuario llegó hasta triplicar sus ganancias en dólares.