Mauricio Macri, "varado" en el exterior, se perdió la rosca presencial del cierre de alianzas y listas de precandidatos nacionales de Juntos por el Cambio. Siguió las negociaciones de forma virtual y le dio su espaldarazo a la boleta que encabezará Diego Santilli en la provincia de Buenos Aires pero tuvo que mirar de lejos cómo Horacio Rodríguez Larreta le quitó el lugar de centralidad al protagonizar dos actos centrales para el PRO: el territorio bonaerense y la Ciudad. En ambos, los nombres que eligió estarán al frente de nóminas que ya están prácticamente delineadas y que, viento en popa, podrían presentarse el sábado cerca del mediodía. En total, Cambiemos renovará 14 diputados por el distrito más populoso del país y diez por la Capital Federal.
En la provincia, Santilli buscará hacer la diferencia en el conurbano mientras que su contrincante del radicalismo, Facundo Manes, podría aspirar a cosechar los votos del interior bonaerense, un lugar donde el ex vicejefe de Gobierno porteño no es tan popular de momento. El hombre de Larreta lanzó su precandidatura el jueves en un acto en la capital de Buenos Aires, La Plata, junto a varias figuras que formarán parte de su armado electoral.
Graciela Ocaña, líder del espacio Confianza Pública que acompaña al PRO en varias provincias del país, será la segunda en la lista de Santilli seguida por Juan Manuel López, actual presidente del bloque de la Coalición Cívica en la Cámara de Diputados que ingresó en 2017 por la CABA. Los tres primeros nombres están prácticamente cerrados y serán la cara visible de esa propuesta de Juntos.
En cuarto lugar aparecerá una dirigenta de Jorge Macri o de la Coalición Cívica, aún a definir. El intendente de Vicente López fue una de las últimas figuras que sumó el armado larretista en la provincia. Presidente del PRO bonaerense, el primo todavía no terminó de aceptar el desembarco de un porteño en su territorio (un porteño que encima tiene aspiraciones gubernamentales) pero formó parte del lanzamiento y le dio un impulso explícito.
La negociación entre ambos sectores culminó con la cesión de espacios interesantes en la lista y el alcalde propuso a Natalia Villa para ocupar el cuarto lugar de la boleta. De todos modos, por estas horas definían si ese espacio quedaría para él o también para la Coalición Cívica. El partido de Elisa Carrió pondrá tres diputados en juego: Marcela Campagnoli está confirmada y pelea la cuarta posición, Héctor Toty Flores se irá como candidato a concejal de La Matanza y Javier Campos no renovará. Los dos últimos nombres aún no tienen un reemplazo.
Una vez definido el cuarto renglón de la nómina, en quinto lugar habrá un nombre vinculado a Patricia Bullrich, presidenta del PRO nacional. Después de unas tensiones internas, consiguió un espacio importante dentro del armado y lo podría ocupar Gerardo Milman, su mano derecha en el Ministerio de Seguridad que se hizo conocido públicamente con el caso Santiago Maldonado. Una de sus frases en ese momento: "La familia de Santiago Maldonado y los mapuches no colaboran".
Luego habrá espacio para otra persona de la Coalición Cívica o de Jorge Macri, dependiendo de quién se quede con el cuarto lugar. En el séptimo renglón estará un pedido de Mauricio Macri, el vaciador de medios públicos Hernán Lombardi que también participó del acto de lanzamiento de Santilli. En la octava posición figurará un nombre de María Eugenia Vidal, la cabeza de lista de la Ciudad. Se trata de Gabriela Besana, quien estará en la lista un puesto antes que Alejandro Finocchiaro, el ex ministro de Educación que cuenta también con la banca de Néstor Grindetti, intendente de Lanús y jefe de campaña del ex porteño.
A nivel local también habrá elecciones. Con la mira puesta en retener la mayoría opositora en el Senado bonaerense e incrementar el poder de fuego en Diputados, Juntos ya baraja nombres para importantes secciones electorales. En la tercera, con 4.132.955 electores habilitados para votar, el ex intendente de Quilmes, el cocinero Martiniano Molina, encabezará la nómina para la Cámara Baja seguido de Maricel Etchecoin de la Coalición Cívica y Adrián Urreli, actual legislador.
Por la primera sección electoral, con 4.124.182 electores habilitados, irán Gabino Tapia, hombre de Jorge Macri, como cabeza de lista de senadores provinciales seguido por Daniela Reich, actual legisladora, un hombre de la Coalición Cívica o de Gustavo Posse -- aún a definir -- y Aldana Ahumada que buscará renovar.
Posse le puso fin a su candidatura el jueves a la noche con un mensaje en redes sociales. "Luego de una intensa labor inclusiva damos fin a la postulación de nuestro espacio para las próximas elecciones primarias" dijo y agregó que "se han formalizado dos listas con dirigentes que seguramente encarnarán la voluntad de buena parte de los ciudadanos de la Provincia de Buenos Aires. En pos de la necesaria unidad de Juntos realizamos nuestro aporte y estamos confiados en que esta campaña por las elecciones Primarias tendrá la altura del debate que la realidad actual demanda".
Nombres en la Ciudad
La Capital Federal también tendrá tres boletas. La principal, con banca del armado nacional y foto de unidad, encabezada por María Eugenia Vidal y dos colectoras comandadas por Ricardo López Murphy y el radicalismo díscolo que llevaría la figura de Adolfo Rubinstein. La primera ya está prácticamente confirmada aunque quedan algunos detalles.
Vidal estará acompañada del economista liberal radical, Martín Tetaz, seguidos de Paula Oliveto por la Coalición Cívica y Fernando Iglesias a pedido de Mauricio Macri. Nadie batalló por el actual diputado nacional y apenas llegó a rascar una foto con Patricia Bullrich en las rejas del jardín botánico pero, más allá de eso, estará presente en un lugar expectante.
El quinto lugar, no confirmado pero con posibilidades, podría quedar para Carla Carrizo, también por el radicalismo. Actualmente es diputada y su mandato vencerá el próximo diciembre. Luego seguiría Fernando Sánchez, de la Coalición Cívica.
Por su parte, López Murphy también presentó a sus candidatos. Entre ellos están la investigadora y twittera que se opuso a la utilización de la Sputnik V, Sandra Pitta, el polítólogo Franco Rinaldi y Roberto García Moritán, empresario, pero más conocido por ser el marido de Pampita. También, en la misma lista, está el columnista de La Nación +, quien vive en Brasil desde hace años, Gustavo Segré.
Finalmente, los radicales rancho aparte contarán con, además de la figura de Rubinstein, con el abogado Ricardo Gil Lavedra, Jesús Rodríguez y el actor Luis Brandoni en un puesto más que nada simbólico en la lista, sin chances de ingresar, según anticipó el DiarioAr.